Miércoles, 24 de Abril 2024

Afore o Cetes, ¿dónde es mejor invertir tus ahorros para generar crecimiento?

Solo una de ellas te ofrece la oportunidad de que tu dinero tenga un incremento a corto, mediano y largo plazo

Por: Yahaira Chagollan

Tanto los Cetes como las Afores son opciones favorables para aquellos que optan por invertir su capital. ESPECIAL

Tanto los Cetes como las Afores son opciones favorables para aquellos que optan por invertir su capital. ESPECIAL

El ahorrar dinero para un futuro económicamente estable ha comenzado a tomar prioridad y para ello las personas buscan opciones más mucho más seguras que una alcancía en casa, es así que existen las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) o los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como Cetes.

Ambas opciones son seguras para invertir tus ahorros, sin embargo, solo una de ellas te ofrece la oportunidad de que tu dinero tenga un incremento a corto, mediano y largo plazo. Para conocer dónde es mejor comenzar a invertir tus ahorros es importante conocer qué es un Fondo de Ahorro para el Retiro y qué son los Certificados de la Tesorería de la Federación, así como sus beneficios y aplicaciones.

Las Afores son entidades en México encargadas de gestionar los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores al final de su vida laboral. Estas instituciones reciben contribuciones de los trabajadores y están autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estando sujetas a regulación por parte de la Consar.

En esta situación, las contribuciones provienen directamente de los sueldos de los trabajadores. Aunque estos pueden optar por contribuir voluntariamente y retirar fondos de manera anticipada, la ley establece que una persona solo puede acceder a estos recursos entre los 60 y 65 años de edad. En resumen, se trata de un plan de ahorro con ventajas a largo plazo.

Por otra parte, Cetes son instrumentos financieros respaldados por el Gobierno Federal y gestionados por Nacional Financiera, ofreciendo oportunidades de inversión a corto, mediano o largo plazo. Estos valores gubernamentales son atractivos debido a su respaldo oficial y ofrecen rendimientos que aumentan con el plazo de inversión, que varía desde 28 días hasta varios años.

Una ventaja significativa de los Cetes es su bajo riesgo, dado su respaldo gubernamental. Además, cuentan con un monto mínimo de inversión de 100 pesos y no conllevan comisiones por manejo de cuenta ni costos de apertura.

¿Dónde es mejor invertir tus ahorros para generar crecimiento, en Cetes o Afore?

La Condusef identifica también a los Cetes como una alternativa destacada debido a su simplicidad y seguridad, lo que implica que los beneficios ofrecidos por los Cetes son más atractivos para el público en comparación con los de las Afores.

A pesar de ello, tanto los Cetes como las Afores son opciones favorables para aquellos que optan por invertir su capital.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones