Jueves, 25 de Abril 2024

Sugieren no cambiar de Afore pese a minusvalías

Ahorros de trabajadores valen menos debido a la incertidumbre económica, este año se ha registrado una pérdida de 473 mil millones de pesos

Por: El Informador

Trabajadores perciben menos beneficios en sus cuentas de ahorro en lo que va del presente año. EL INFORMADOR/ Archivo

Trabajadores perciben menos beneficios en sus cuentas de ahorro en lo que va del presente año. EL INFORMADOR/ Archivo

En los últimos meses las Afore han registrado minusvalías a causa de la incertidumbre en los mercados financieros.

Esto quiere decir que las cuentas de ahorro para el retiro han enfrentado pérdidas en los recursos que depositan los patrones, junto con las aportaciones voluntarias.

Ante esto, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego, recalcó que es un mal momento para trasladar el ahorro a otra Afore, ya que ese movimiento hace efectiva la disminución para el trabajador.

Hizo un llamado a mantener la calma, pues confió en que se consolide la recuperación de los recursos una vez que se supere la volatilidad actual.

“Reiteramos que esto no afecta las pensiones en el largo plazo. Solicitamos a nuestros usuarios mantener la calma y contactar a su Afore si requieren más información”, indicó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Si bien las minusvalías no afectan el retiro, tomar una mala decisión o no ser asesorados por especialistas puede provocar pérdidas y, en el peor de los casos, que se merme la jubilación, coincidió Principal Afore.

Agregó que una caída en los precios internacionales del petróleo o un conflicto militar son noticias que ponen nerviosos a los inversionistas y, a su vez, provocan que el precio de algunos activos varíe. 

Destacó que los recursos de los trabajadores mexicanos administrados por las Afore están invertidos en distintos instrumentos como bonos gubernamentales y acciones nacionales e internacionales.
 

Las Afore caen por crisis; van cinco meses de minusvalías

Debido a la incertidumbre en los mercados financieros a nivel nacional e internacional, las Administradoras de Fondos para el Retiro, conocidas como Afore, han registrado diversas minusvalías, lo cual quiere decir, que ahora el valor de los ahorros vale menos.

Es probable que las personas que tienen su cuenta de ahorros en su Afore hayan observado que sus aportaciones son mínimas, o incluso habrán observado que el recurso es menor en comparación con meses anteriores, pese a que garantizaron que sus patrones sí reportan su recurso junto con las aportaciones voluntarias.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego, en septiembre pasado se registraron minusvalías por poco más de 200 mil millones de pesos, mientras que el acumulado del año, los recursos administrados por las Afore han tenido minusvalías por 473 mil millones de pesos.

Hasta septiembre de este 2022 se presentaron minusvalías en enero, febrero, abril, junio, agosto y septiembre para las diez Afore que operan en el país.

De acuerdo con el profesor del Departamento de Derecho Público del CUCSH, Edoardo Ruiz Buenrostro, lo anterior se debe a las pérdidas del valor adquisitivo por aras de la inflación, que se vive no sólo en México, sino a nivel internacional.

Ante esta situación, dijo, en el mercado de valores se presentan diversas variaciones monetarias que ocasionan que el dinero manejado por las Afore no brinde el resultado esperado, pero no quiere decir que esto vaya a ocurrir siempre así.

 

Voz del experto
Edoardo Ruiz Buenrostro, profesor del Departamento de Derecho Público del CUCSH

Llama a mantener la confianza en las administradoras

El profesor del Departamento de Derecho Público del CUCSH, Edoardo Ruiz Buenrostro, hizo un llamado a la confianza de quienes invierten en sus Afore para que se mantengan en espera de que la situación mejore, pues dijo, estas administradoras están reguladas por la ley y son las que mejor manejo del dinero tienen; al ser parte del sistema de inversiones, deben buscar la estrategia adecuada para salir a flote y no dejar sin recursos a los trabajadores, pues también las Afore necesitan solvencia para pagar las pensiones de quienes las van requiriendo.

 “Estas minusvalías son parte del juego, donde podemos ganar el 8%, pero también puedes perder, aunque en teoría estos riesgos están minimizados, porque las Afore, con los candados de la Consar, deben llevar a cabo acciones para generar rendimiento sí o sí”, expresó.

 Ante esta situación, dijo, las personas trabajadoras deben mantenerse informadas sobre la situación de sus Afore, primero, para conocer en qué administradora ahorran su dinero, y en segundo lugar, mantener comunicación con su empresa o patrón para garantizar que se hacen las aportaciones debidas en tiempo y forma. Ante la aparición de minusvalías o congelamiento del saldo, la persona trabajadora puede requerir información a la Consar para que se le expliquen las causas de las variaciones, o en su defecto, el motivo por el cual no hay crecimiento pese al recurso ingresado. 
 

Testimonios

Ven pérdidas en sus inversiones

Lorena es muy precavida con sus ahorros e inversiones hechas a su Afore. Cada que recibe su estado de cuenta los revisa y los compara. En lo que va del año las aportaciones de su empleador no se habían reflejado como lo había hecho su ahorro en años anteriores, por lo cual se preocupó y se contactó con su empresa.

“De enero a agosto sólo tengo como mil pesos más, mil pesos más en ocho meses, cuando en años pasados crecía más rápido. Entiendo que son las minusvalías y me preocupé por no saber qué va a pasar por el dinero que no se ve reflejado. Se ve un retroceso en mi ahorro y me interesaría saber por qué está ocurriendo eso y si me conviene mejor cambiarme de Afore”, contó la joven.

Mario Sainz lamentó que desde 2019 su ahorro se ha visto estancado. Ha estado aportando, e incluso ha ingresado dinero de manera voluntaria para ahorrar más para su retiro, sin embargo, dijo, simplemente no se refleja.

“Mis aportaciones automáticas por ser empleado no tuvieron minusvalías, pero en los ahorros voluntarios para mayor pensión sí. Le pierdes dinero en lugar de ganarle. En mi opinión deberían tener un mayor desglose de los estados de cuenta para saber exactamente a dónde se va el dinero”, lamentó.

Lorena Salcedo por su parte lamentó que desde mayo no ha tenido ni un solo incremento, y por el contrario, el saldo de su cuenta es menor.

“Pensé que se habían cobrado alguna comisión, pero al siguiente mes fue lo mismo, entonces leí que era por la inflación, pero que no afectaba el ahorro y que no recomendaban sacar dinero o cambiarse. En agosto subió un poco y este mes volvió a bajar”, contó.

Por último, se encontró Josué Aguirre, quien ante la inestabilidad de los montos registrados en su cuenta y a que su ahorro se estancó en el último año, pensó en cambiarse de Afore, pues desconocía cuáles eran las causas de la variación. “Mi Afore sube y baja, lo he estado revisando y es prácticamente la misma cantidad del año pasado, lo mismo que septiembre-octubre de 2022. Yo he pensado en mejor cambiarme, pero no lo he revisado. Sí había estado subiendo, pero está estancado”, lamentó.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones