Viernes, 19 de Abril 2024

Afore: Consar aconseja no cambiarlo el próximo año

Estas son las nuevas medidas para los agentes previsionales que sustituirán al Afore a partir del 2023

Por: SUN .

La Consar ha insistido en que los actuales promotores de Afore realizan un trabajo solamente comercial, incentivados en comisiones basadas en la obtención de traspasos de cuentas; es decir, en un número elevado de cambios de Afore. INFORMADOR/ARCHIVO

La Consar ha insistido en que los actuales promotores de Afore realizan un trabajo solamente comercial, incentivados en comisiones basadas en la obtención de traspasos de cuentas; es decir, en un número elevado de cambios de Afore. INFORMADOR/ARCHIVO

Con el principal fin de aminorar los cambios de Afore y ofrecer mejor asesoría al usuario sobre los recursos asignados a la pensión, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) compartió las reglas para los agentes previsionales que sustituirán al Afore en 2023.

Cabe destacar que no es una buena idea cambiar de Afore en estos momentos, puesto que las Afore han acumulado minusvalías por más de 326 millones de pesos, así que de retirarse el fondo de ahorro, la pérdida se haría efectiva.

Invitan a mantener la calma y no cambiarse de Afore por ahora, puesto que según la Consar, cuando un usuario cambia de Afore, debido a los momentos de volatilidad que se están percibiendo, puede llegar a experimentar una pérdida de su ahorro de hasta el 30%.

A lo largo del año, la Consar ha trabajado con las 10 Afore que operan en México en la preparación de los agentes previsionales, los cuales han tenido evaluaciones por parte del regulador y deberán estar listos a partir de enero del año próximo.

Asesoría a usuarios

En la versión más reciente sobre las modificaciones a las disposiciones de carácter general en materia de servicio a los usuarios de los sistemas de ahorro para el retiro publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la Consar detalló que los nuevos agentes previsionales estarán obligados a asesorar a los usuarios sobre las características y requisitos para el otorgamiento de las pensiones que otorgan los institutos de seguridad social en México, así como brindar información sobre la administración de su cuenta individual de Afore.

De igual forma, deberán ofrecer:

  • Soluciones sobre problemas en su cuenta
  • Dar a conocer las obligaciones de las Afore sobre sus clientes 
  • Recibir y solucionar las solicitudes de servicio que presenten los usuarios

Entre otras funciones básicas.

La Consar ha insistido en que los actuales promotores de Afore realizan un trabajo solamente comercial, incentivados en comisiones basadas en la obtención de traspasos de cuentas; es decir, en un número elevado de cambios de Afore que en muchas ocasiones se realiza sin informar debidamente a los trabajadores si le conviene o no llevar su ahorro a otra administradora.

"Se ha hecho la capacitación, se está haciendo la evaluación y eventualmente tendremos la certificación de los futuros asesores previsionales, para que desarrollen un trabajo distinto de orientación información y acompañamiento. Que ya no tengan ese incentivo perverso de que les pagan por traspaso.

Cuando las Afore pagan 4 mil pesos a una persona y lo mandan a la calle a que se consiga todo lo que pueda, hay un incentivo perverso para no hacer las cosas bien", dijo en septiembre pasado el presidente de la Consar, Iván Pliego.

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones