Viernes, 19 de Abril 2024

Afore: ¿Cómo puedes hacer retiros por desempleo desde tu celular?

La solicitud de retiro parcial por desempleo IMSS, a través de la aplicación Afore Móvil, permite obtener recursos de manera sencilla, informada y sin necesidad de acudir a la sucursal de su Afore.

Por: Juan Manuel Vega Rodríguez

El trámite es gratuito, una vez que sea aprobado, el trabajador podrá disponer de sus recursos en cinco días hábiles. INFORMADOR / ARCHIVO

El trámite es gratuito, una vez que sea aprobado, el trabajador podrá disponer de sus recursos en cinco días hábiles. INFORMADOR / ARCHIVO

En estos últimos años, gracias a la pandemia, la cual nos ha puesto a todos en un factor de riesgo de desempleo. ¿Sabías que puedes hacer un retiro parcial de tu Afore por desempleo desde tu teléfono móvil?

Desde el mes de abril del 2021 entro en operación la solicitud de retiro parcial por desempleo IMSS a través de la aplicación Afore Móvil, con el objetivo de que los trabajadores afiliados a dicho instituto, que actualmente no están activos, puedan realizar el trámite de retiro de recursos de manera sencilla, informada y sin necesidad de acudir a la sucursal de su Afore.

Cabe resaltar que este es un proceso sencillo y no necesitas asistir a las oficinas.

Retiros por desempleo repuntan en este 2022

De acuerdo con el Consar, en los primeros tres meses del 2022, las diez afores que conforman el mercado reportaron una salida de $5,135.53 millones de pesos, lo que significo una reducción del 6.1% anual.

En marzo del 2022 los retiros parciales por desempleo en Afores alcanzaron un valor de 2,025 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 31% respecto del nivel registrado el mes previo, según datos de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).

Afore Coppel fue la administradora en donde se registraron más retiros por desempleo en este mes, seguida de XXI Banorte y Citibanamex.

La Consar advierte que los desempleados que quieran hacer un retiro parcial de su cuenta de Afore deben ser cautelosos, ya que esto repercutirá directamente en el monto de su pensión por los intereses perdidos y las semanas de cotización descontadas. 

Requisitos para retirar

  • Haber cotizado al IMSS durante al menos dos años.
  • Haber tenido una cuenta de Afore durante al menos tres años.
  • Llevas 46 días naturales en el paro.
  • No debes haber realizado esta retirada en los últimos cinco años.
  • Facilitar los datos de una cuenta bancaria y la CLABE.
  • Mantén un archivo electrónico completo con tu Afore. (si no lo tienes, tienes que ir a tu Afore y pedir que te lo preparen).

Es importante recordar que el proceso es totalmente gratuito y que, una vez aprobado, tendrás el dinero solicitado en un plazo máximo de cinco días laborables.

Una vez cumplidos los requisitos, la Consar recordó que los trabajadores con cuenta de Afore tienen dos opciones para retiro por desempleo.

  • La primera, conocida como "modalidad A", si la cuenta de Afore tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de dos años de cotización al IMSS, recibirá 30 días de del último salario base de cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • En la segunda opción, denominada "modalidad B". Si tu cuenta tiene cinco años o más de haber sido abierta, el trabajador recibirá lo que resulte menor entre 90 días de su salario, base de cotización de las últimas 250 semanas o 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV).

Para tramitar el retiro por desempleo de la Afore Móvil se deben seguir los siguientes pasos: Una vez que esté en la aplicación debe elegir el menú Servicios.

  • Seleccionar la opción "Retiro por Desempleo IMSS".
  • Capturar una foto de su rostro para confirmar su identidad.
  • Seleccionar de las dos opciones existentes el tipo de retiro correspondiente.
  • Revisar cuidadosamente las implicaciones que tiene hacer un retiro parcial por desempleo.
  • Seleccionar la forma de pago: Orden de pago o Cuenta CLABE.
  • Capturar los datos y documentos para la solicitud (identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, si solicita el pago a través de cuenta CLABE).
  • Firmar la solicitud con su contraseña.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones