Viernes, 19 de Abril 2024

Aeropuerto de Guadalajara: Crece tráfico de carga aérea en el aeropuerto tapatío

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, este año esperan finalizar con 173 millones de toneladas

Por: Jorge Velazco

Autoridades buscan concretar alianzas aéreas marítimas con empresas de Chile, Singapur, Japón y Canadá. EFE/ARCHIVO

Autoridades buscan concretar alianzas aéreas marítimas con empresas de Chile, Singapur, Japón y Canadá. EFE/ARCHIVO

El tráfico de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara ya se recuperó y espera este año superar los niveles que tenía en el 2019.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, la empresa que administra la terminal aérea, este año esperan finalizar con 173 millones de toneladas, contra las 148 mil 326 que se movieron en el 2019.

Actualmente se busca concretar alianzas aéreas marítimas con empresas de Chile, Singapur, Japón y Canadá que podrían disparar aún más el crecimiento en este sector.

"Ya están solicitando a la aduana de China la incorporación del puerto de Manzanillo y de la aduana de Guadalajara para que sea una alternativa a las exportaciones sudamericanas hacía el continente asiático", explicó Federico Lepe, responsable de Planeación Estratégica de GWTC, la empresa que administra el recinto fiscal del aeropuerto.

Actualmente el 50 por ciento de las mercancías que salen y llegan a Guadalajara provienen de Asia, el 25 por ciento Europa, el 20 por ciento es Norteamérica y el 5 por ciento es Sudamérica.

"Si se consolida la parte de marítimo aéreo nos podemos ir arriba de las 220 mil toneladas definitivamente", añadió Federico Lepe.

El directivo destacó la ubicación de la terminal aérea de Guadalajara que permite atender las necesidades del Centro Occidente de México donde se ubica el 40 por ciento de las exportaciones agrícolas y porque el ecosistema de alta tecnología sigue requiriendo un alto nivel de suministros de Asia.

Las principales mercancías que más se mueven en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara son productos agrícolas, mercancías del sector electrónico, automotriz y alimentos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones