Jueves, 28 de Marzo 2024

Aerolíneas perderán 47 mil 700 millones de dólares en 2021: IATA

El organismo advierte que la crisis en el sector aéreo es más larga y profunda de lo que se había estimado previamente

Por: SUN .

La Asociación estima que este año habrá dos mil 400 millones de pasajeros. EFE/ARCHIVO

La Asociación estima que este año habrá dos mil 400 millones de pasajeros. EFE/ARCHIVO

Las aerolíneas estiman una pérdida de 47 mil 700 millones de dólares en 2021, pese a una ligera mejora del tráfico aéreo, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"Esta crisis es más larga y profunda de lo que habíamos estimado. Las pérdidas serán menores a las de 2020, pero el dolor se incrementa"

La estimación es peor a la que la IATA dio a conocer en diciembre, cuando pronosticaba pérdidas por 38 mil millones de dólares en 2021, aunque serán pérdidas menores a los 126 mil 400 millones que reportaron las aerolíneas el año pasado.

"Esta crisis es más larga y profunda de lo que habíamos estimado. Las pérdidas serán menores a las de 2020, pero el dolor se incrementa".

"Hay optimismo en los mercados domésticos donde la resiliencia de la aviación se ha demostrado con un repunte. Sin embargo, la demanda de viajes internacionales sigue muy baja", dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

La Asociación estima que este año habrá dos mil 400 millones de pasajeros, pero a pesar de esto, las aerolíneas gastarán 81 mil millones de dólares de su efectivo.

La IATA revisó ligeramente al alza sus previsiones sobre el tráfico mundial de pasajeros, para ubicarse a un 43% del nivel de 2019.

Cabe destacar que en 2019, cuatro mil 500 millones de personas viajaron en avión.

"Los viajes nacionales mejorarán más rápidamente que los viajes internacionales", agregó Walsh.

Las aerolíneas de América del Norte están mejor posicionadas para tomar ventaja de la rápida vacunación en Estados Unidos, así como de la demanda de transporte de mercancías vía aérea, por lo que sus pérdidas serán de menos 2.7%, cuando en 2020 sus pérdidas netas fueron de menos 27 por ciento.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones