Viernes, 19 de Abril 2024

Pide la Canaero un año para trasladar operaciones de carga del AICM a otros aeropuertos

Aseguran que el decreto de López Obrador carece de análisis logístico y de seguridad; calculan que se requiere de al menos un año para la migración de las operaciones

Por: Jorge Velazco

Denuncian que cumplir el decreto en un plazo de 90 días pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país. EFE/ARCHIVO

Denuncian que cumplir el decreto en un plazo de 90 días pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país. EFE/ARCHIVO

La Cámara Nacional de Aerotransportes, Canaero, rechazó trasladar en el corto plazo las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a otros aeropuertos tal y como lo indica el decreto presidencial publicado el martes pasado.

En un comunicado la Cámara aseguró que el decreto de López Obrador carece de análisis logístico y de seguridad; calculan que se requiere de al menos un año para la migración de las operaciones.

“Vemos con preocupación los impactos económicos y sociales que esta decisión ocasionaría a la industria de carga aérea en México. El trasladar el servicio exclusivo de carga a otras terminales de manera apresurada afectará de manera significativa el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, mermando la competitividad de nuestra industria e impactando a cientos de empleos directos e indirectos que las operaciones de carga en el AICM generan”, dijo.

Añadió que para los miembros lograr la completa migración de operaciones a otros aeropuertos en un plazo de 90 días hábiles es inalcanzable y pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país.

“La industria requiere un plazo mínimo de 360 días naturales para concretar una adecuada migración, permitiendo que otros aeropuertos y proveedores de servicios logren absorber las operaciones de carga bajo las mismas condiciones técnicas y operativas que actualmente tienen en el AICM”, añadió.

Agregó que una decisión precipitada de mover las operaciones a otros aeropuertos generaría un problema logístico para las empresas que comparten aeronaves de carga junto con las operaciones en las panzas de los aviones.

Además esta decisión apresurada afectará la operación de la cadena de suministro, mermando la capacidad de la industria e impactando cientos de empleos directos e indirectos.

JM

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