Viernes, 21 de Junio 2024

Infonavit apoya a acreditados con viviendas afectadas por desastres naturales

De 2019 a agosto de 2023, el instituto ha dado indemnizaciones por 831 millones 576 mil pesos, más de la mitad en sólo 5 estados

Por: SUN .

El Infonavit, a través del Seguro de Daños que incluyen sus créditos hipotecarios, ha apoyado a acreditados que sufrieron afectaciones en sus viviendas a causa de un desastre natural o imprevisto. SUN / ARCHIVO

El Infonavit, a través del Seguro de Daños que incluyen sus créditos hipotecarios, ha apoyado a acreditados que sufrieron afectaciones en sus viviendas a causa de un desastre natural o imprevisto. SUN / ARCHIVO

De 2019 a agosto de 2023, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del Seguro de Daños que incluyen sus créditos hipotecarios, ha apoyado a 37 mil 473 acreditados que sufrieron afectaciones en sus viviendas a causa de un desastre natural o imprevisto.

Lo anterior, representó indemnizaciones por 831 millones 576 mil pesos, los cuales se dividieron de la siguiente forma, dependiendo del tipo de riesgo cubierto:

  • Pérdida o daño físico por incendio, terremoto, erupción volcánica, desplazamiento súbito de terreno, objetos caídos de aviones, caída de aviones, helicópteros o cualquier objeto volador tripulado y no tripulado, y caída de árboles. En este rubro se apoyó a 10 mil 586 personas.
  • Riesgos geológicos: falla o grieta geológica, deslizamiento de terreno, hundimiento de terreno, asentamientos diferenciales, avalancha, flujo de lodo, erosión y deslave. En este caso se apoyaron a 2 mil 402 derechohabientes.
  • Riesgos meteorológicos e hidrometeorológicos: avalanchas, granizo, nieve, helada, huracán, ciclón, inundación por lluvia, golpe de mar, maremoto o marejada. En este segmento se apoyaron a 24 mil 485 acreditados.

Asimismo, del total de las indemnizaciones, 67% se concentró en cinco estados: Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y Querétaro.

El Seguro de Daños se incluye en todos los créditos hipotecarios de Infonavit y está vigente durante toda la vida del financiamiento, a fin de proteger el patrimonio de los acreditados en caso de daño total o parcial en su vivienda, siempre y cuando los pagos estén al corriente o se firme un convenio de regularización.

Requisitos para hacer válido el Seguro de Daños:

  • Tener un crédito hipotecario vigente con el Infonavit.
  • Estar al corriente en los pagos del financiamiento.
  • Que no hayan pasado más de dos años del siniestro que afectó la vivienda.
  • Si el siniestro fue masivo, es decir, afectó a varias viviendas, los acreditados deben:
  • Presentar su número de crédito.
  • Corroborar que su domicilio sea el mismo que el registrado en los sistemas del Infonavit.
  • Dejar dos números telefónicos para ser contactado.

Para las hipotecas cofinanciadas con algún banco, el Seguro de Daños sólo aplica para la parte del crédito otorgada por el Infonavit.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones