Viernes, 26 de Abril 2024

La Fed empezará en octubre a deshacerse gradualmente de su cartera de deuda

La hoja de balance de la entidad ha llegado a incluir un récord histórico de 4.5 billones de dólares en activos

Por: El Informador

La Fed empezará en octubre a deshacerse gradualmente de su cartera de deuda

La Fed empezará en octubre a deshacerse gradualmente de su cartera de deuda

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (21/SEP/2017).- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU), anunció ayer que a partir de octubre dará inicio a la reducción de su abultada cartera de deuda adquirida tras la crisis financiera 2008-09, y que ronda los 4.5 billones de dólares, poniendo formalmente fin al multimillonario programa de compra de deuda.

La Fed ya había dejado de comprar deuda dentro de su agresivo plan de estímulo monetario, conocido como “relajación cuantitativa”, pero aún reinvertía los beneficios obtenidos por estos activos.

Esta retirada será “gradual y predecible”, explicó Janet Yellen, presidenta del banco central en una rueda de prensa, al término de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).

La  hoja de balance de la entidad  ha llegado a incluir un récord histórico de 4.5 billones de dólares en activos como bonos del Tesoro y títulos apoyados en créditos hipotecarios.

El monto de esos valores es tres veces mayor al de los que tenía antes de la crisis.

El ritmo de desinversión será de 10 mil millones de dólares (MMDD) mensuales durante tres meses y luego de 10 mil millones de dólares cada tres meses.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que ese aligeramiento del volumen de activos no es una “herramienta activa” y añadió que la entidad podría volver a comprar valores si las circunstancias se deterioran.

Además, y tal como esperaban analistas e inversores, hizo una pausa en su plan de aumentar las tasas de interés; que habían llegado a ser nulas tras la crisis de 2008 también para facilitar la recuperación de la economía.

La Fed considera hacer un nuevo aumento de tasas de 0.25 puntos porcentuales en diciembre y otros tres en 2018.   
 
Con información de AFP y EFE

SABER MÁS

Eleva previsión de crecimiento

La Fed elevó ayer su previsión de crecimiento del PIB para 2017 y lo estableció en 2.4% contra el 2.2% calculado en junio.

En cambio mantuvo sus previsiones de crecimiento para el año próximo (+2.1%) así como sus proyecciones de desempleo (4.3%) e inflación (+1.6%) para 2017.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones