Lunes, 27 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Ligas de Europa abogan por un "modelo de competición abierta" tras fallo de Superliga

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló hoy que las normas de la FIFA y la UEFA sobre la autorización previa de competiciones de clubes violan la legislación de la UE

Por: EFE

Consideran que los organismos rectores del futbol mundial y europeo abusan de su

Consideran que los organismos rectores del futbol mundial y europeo abusan de su "posición dominante" al amenazar con sanciones a los clubes participantes en la polémica competición. AFP / ARCHIVO

El presidente de la Asociación de Ligas Europeas, Pedro Proença, aseguró hoy jueves 21 de diciembre que la organización que dirige defiende "un modelo de competición abierta" basado en el mérito, un principio fundamental "que no debe ser cuestionado", en reacción a la decisión de la justicia europea sobre la Superliga.

Esta asociación, que engloba a 40 ligas profesionales en Europa,"defiende un modelo de competición abierta, en el que la clasificación para las competiciones europeas de clubes se define por el rendimiento anual en las competiciones nacionales", escribió Proença en un comunicado compartido por la Liga Portugal, entidad que también preside.

"Hay principios fundamentales que no deben ser cuestionados: las competiciones nacionales son la base de la pasión de los aficionados y, por lo tanto, deben ser protegidas", comentó el exárbitro portugués.

Además, en su opinión, este "derecho a progresar a través de los distintos niveles competitivos, que se juega en el campo" garantiza la solidaridad en la financiación de la formación del futuro talento.

"Este es el futbol que defendemos y seguiremos defendiendo, en colaboración con todas las partes interesadas cuya misión es garantizar la verdadera esencia del futbol", subrayó.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló este jueves que las normas de la FIFA y la UEFA sobre la autorización previa de competiciones de clubes, como la Superliga, violan la legislación de la UE.

Además, consideró que los organismos rectores del futbol mundial y europeo, respectivamente, abusan de su "posición dominante" al amenazar con sanciones a los clubes participantes en la polémica competición.

En opinión del presidente de la Liga portuguesa, esta decisión no debe cambiar la postura de quienes defienden el futbol en su"verdadera esencia": "un deporte apasionante, en el que todos tienen derecho a soñar, a superar las expectativas en el terreno de juego, a crecer".

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones