Viernes, 26 de Abril 2024

Inicios triunfales, con futuros inciertos para los técnicos del Tri

A pesar de que Cocca inició con triunfo en su debut con el Tri, es incierto que tenga un buen ciclo pues han pasado varios entrenadores que no han logrado tener éxito 

Por: Javier Robles

Desde la etapa de Miguel Mejía Barón y hasta Diego Martín Cocca, 30 años de entrenadores nacionales, se han logrado resultados favorables en los debuts. IMAGO7

Desde la etapa de Miguel Mejía Barón y hasta Diego Martín Cocca, 30 años de entrenadores nacionales, se han logrado resultados favorables en los debuts. IMAGO7

Un nuevo proceso ha comenzado en el Tricolor. Un cambio generacional se avecina de cara al Mundial que organizará México junto a Estados Unidos y Canadá en 2026 y Diego Martín Cocca ya puso sus condiciones, ya armó una Selección y solo queda esperar a que el tiempo pase para conocer a su equipo ideal. Por lo pronto su debut fue triunfal ante Surinam por 2-0, triunfo que emula lo hecho por varios de sus predecesores en el equipo nacional.

Pero ganar en el debut no significa que el proceso vaya a ser exitoso, vistoso, con grandes logros, al contrario, el resultado suele ser el mismo a mediano o largo plazo. Procesos que se cortan tras tres o cuatro años, que no van más allá de un proceso mundialista, que se queda en un fracaso mundialista y a lo que sigue, estrenar un nuevo entrenador. Un círculo vicioso que se ha repetido desde hace casi 30 años.

Desde la etapa de Miguel Mejía Barón y hasta Diego Martín Cocca, 30 años de entrenadores nacionales, se han logrado resultados favorables en los debuts. Han sido 10 victorias y cinco derrotas en estos partidos iniciales en los distintos procesos, siendo Javier Aguirre quien tiene dos procesos en este periodo de 30 años, el resto solo han tenido hasta ahora solo una oportunidad de dirigir al Tricolor y buscar llevarlo a trascender en un Mundial, aunque todos ellos han fracasado.

Así le fue a los mundialistas 

En cuanto a mundialistas, Miguel Mejía Barón debutó en un partido amistoso en 1993 con derrota con Italia y fue eliminado por Bulgaria en Estados Unidos 1994; Manuel Lapuente debutó con derrota con Australia 3-1 en la Copa Confederaciones de 1997 y en Francia 1998 fue eliminado por Alemania.

Javier Aguirre debutó en su primer periodo en 2001 en una eliminatoria mundialista derrotando 1-0 a Estados Unidos. Rival que terminó por ser su verdugo en Corea-Japón 2002 en Octavos de Final. Ricardo Antonio Lavolpe debutó en 2003 con descalabro frente a Argentina, y en el Mundial de Alemania 2006 cayó en Octavos de Final ante el mismo rival.

En su segunda etapa al frente del Tricolor, el “Vasco” Aguirre cayó El Salvador 2-1 en su debut en 2009 y en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 perdió con Argentina en Octavos. El “Piojo” Herrera debutó con goleada de 5-1 a favor sobre Nueva Zelanda en el Repechaje Mundialista en 2013, mientras que en el Mundial de Brasil cayó en Octavos de Final frente a Holanda. 

Por su parte, el colombiano Juan Carlos Osorio hizo su presentación en 2015 con una abultada victoria por 3-0 sobre El Salvador en la Eliminatoria Mundialista, sin embargo cayó en Rusia 2018 frente a Brasil en Octavos de Final. Por último, Gerardo “Tata” Martino tuvo la misma suerte, debutó con victoria por 3-1 sobre Chile en juego amistoso, pero quedó eliminado en fase de grupos en el Mundial de Qatar 2022.

Debuts de técnicos nacionales 

  • Miguel Mejía Barón: Italia 2 - 0 México. Partido amistoso en 1993.
  • Bora Milutinovic: México 2 - 1 Arabia Saudita. Partido amistoso en 1995.
  • Manuel Lapuente: Australia 3 - 1 México. Copa Confederaciones 1997.
  • Enrique Meza: México 2 - 0 Ecuador. Partido amistoso en 2000.
  • Javier Aguirre: México 1 - 0 Estados Unidos. Eliminatoria mundialista en 2001.
  • Ricardo La Volpe: Argentina 1- 0 México. Partido amistoso en 2003.
  • Hugo Sánchez: Estados Unidos 2 - 0 México. Partido amistoso en 2007.
  • Sven Goran Eriksson: México 2 - 1 Honduras. Eliminatoria mundialista en 2008.
  • Javier Aguirre: El Salvador 2 - 1 México. Eliminatoria mundialista en 2009.
  • José Manuel de la Torre: México 2 - 0 Bosnia. Partido amistoso en 2011.
  • Víctor Manuel Vucetich: México 2 - 1 Panamá. Eliminatoria mundialista en 2013.
  • Miguel Herrera: México 5 - 1 Nueva Zelanda. Repechaje mundialista en 2013.
  • Juan Carlos Osorio: México 3-0 El Salvador. Eliminatoria mundialista en 2015.
  • Gerardo Martino: México 3 -1 Chile. Partido amistoso en 2019.
  • Diego Cocca: Surinam 0-2 México. Concacaf Nations League 2023

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones