Miércoles, 24 de Abril 2024

México con récord de medallas en los JCC

México logró el bicampeonato del torneo al quedar como líder de medallero con un total de 353 preseas

Por: Andrea Garcia

Se registró un nuevo récord en la obtención de medallas doradas con 145. ESPECIAL/Conade

Se registró un nuevo récord en la obtención de medallas doradas con 145. ESPECIAL/Conade

La edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe ha llegado a su fin, en los cuales México logró el bicampeonato del torneo al quedar como líder de medallero con un total de 353 preseas. Pero lo más relevante, se registró un nuevo récord en la obtención de medallas doradas con 145, batiendo la marca de 138 que se cosecharon en el 2002 en la misma sede. 

En las 23 ediciones que existen de esta competición, México nunca había podido rebasar las 140 medallas doradas en los Juegos Centroamericanos. Además, de que se coronó por primera vez en múltiples disciplinas como béisbol, voleibol varonil y hockey sobre césped femenil.

Desde el primer día de la competencia la delegación mexicana marcó la pauta en este evento multidisciplinario, días posteriores estuvieron en la pelea con Colombia por el primer lugar, sin embargo conforme pasaron las competencias, México se adueñó de la cima y los atletas que participaron en esta ocasión pasarán a la historia por la máxima adquisición de áureas.

A eso se le agregan las 108 de platas y las 100 de bronces; la última medalla que se acumuló a la cuenta fue la del segundo lugar del karateca Carlos Villarreal en la categoría de -84 kilógramos. Así como también se cerró la participación en ciclismo de montaña con Gerardo Ulloa con la plateada y la dorada de Daniela Campuzano. 

A pesar de que Colombia dejó de ser un rival amenazante por el campeonato de los JCC, es importante mencionar que los cafetaleros le arrebataron a México preseas importantes tanto en nado sincronizado como en clavados, impidiéndole a los aztecas arrasar con las medallas en dichas disciplinas.

Con respecto a Jalisco, cabe recordar que la entidad aportó a la delegación con 73 atletas, lo que representaba el 11% del total de los deportistas que asistieron a la justa caribeña; Nuria Diosdado es todo en una leyenda en la disciplina de Natación Artística, puesto que la tapatía le puso fin a su era en esta competencia con 18 medallas de oro, que la convierten como la mexicana más ganadora preseas doradas. 

Mariana Arceo (pentatlón), Germán Sánchez (clavados), Alejandra Zavala y Jorge Orozco (tiro deportivo), Paola Morán (atletismo) y Jessica Salazar (ciclismo), todos ellos eran los jaliscienses de los que más se esperaban resultados positivos, los cuales cumplieron con las expectativas al ser acreedores de medallas en sus diferentes deportes.

io

Temas

  • San Salvador 2023
  • Juegos Centroamericanos y del Caribe

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones