Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

¿Por qué se eliminó el ascenso y descenso de la Liga MX?

Este martes 31 de enero se dio a conocer que podría regresar esta competencia al futbol mexicano

Por: Oralia F. López

Fue en abril de 2020 cuando, después de varios días de incertidumbre, el entonces presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, confirmó que se abolía el ascenso durante las próximas temporadas. IMAGO7

Fue en abril de 2020 cuando, después de varios días de incertidumbre, el entonces presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, confirmó que se abolía el ascenso durante las próximas temporadas. IMAGO7

Este martes 31 de enero se anunciaron una serie de cambios en el futbol mexicano, con la misión de mejorar el balompié nacional después de que la Selección Mexicana quedara fuera del Mundial de Qatar 2022 de manera prematura. Entre las modificaciones están la posible implementación de un torneo largo, la disminución de extranjeros por equipo, y el posible regreso del ascenso y descenso a la Liga MX.

¿Cuándo y por qué se eliminó el ascenso y descenso del futbol mexicano?

Fue en abril de 2020 cuando, después de varios días de incertidumbre, el entonces presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, confirmó que se abolía el ascenso durante las próximas temporadas, obedeciendo a una estrategia de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para "estabilizar" la Liga de plata del futbol nacional.

El 24 de abril de aquel año cuando se llevaron a cabo el Comité Ejecutivo y la Asamblea Extraordinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en las que se analizó la actualidad del ascenso y en la que aprobó "el rescate de la división "de Ascenso MX y se ratificaron los acuerdos tomados en las asambleas de la Liga MX y Ascenso MX".

Dichos acuerdos consistieron en dar por terminada la temporada 2019-2020 del Ascenso MX, así como suspender temporalmente el ascenso y descenso por las próximas seis temporadas.

También se eliminó la Regla de Menores de la Liga MX a partir de la Temporada 2020-2021.

Se permitió participar en la división de Ascenso MX los 12 clubes que decidieran hacerlo y que integraban dicha división, así como los Clubes de la Liga MX que no estaban en el Ascenso MX y voluntariamente decidieran participar, más tres clubes invitados de la liga premier.

Se dijo que en el aspecto económico se destinarían 60 millones de pesos distribuidos en partes iguales, a los 12 Clubes de Ascenso MX, con la finalidad de que pudieran dar cumplimiento a sus obligaciones actuales.

También se otorgarían 240 millones de pesos anuales por las siguientes seis temporadas, es decir 20 millones de pesos anuales por club, "con la finalidad de apoyar el crecimiento de los clubes que actualmente se encuentran en el Ascenso MX y que continúen participando en la Nueva División".

Esos recursos se obtienen, desde entonces, con la sanción económica que se impuso al equipo que ocupe el último lugar de la Tabla de Cociente con 120 millones, en tanto que el penúltimo deberá desembolsar 70 millones y el antepenúltimo con 50 millones.

Actualmente, el antepenúltimo lugar de la Tabla General al finalizar el campeonato debe pagar una multa de 33 millones de pesos; el penúltimo, 47 millones; mientras que el último lugar debe entregar un total de 80 millones e iniciar el próximo torneo con un porcentaje de cero.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones