Miércoles, 24 de Abril 2024

Novak Djokovic se abstiene de emitir mensajes políticos

A diferencia de lo ocurrido en su primera victoria en Roland Garros, el tenista serbio no opinó sobre Kosovo las tensiones en Kosovo tras derrotar a Marton Fucsovics

Por: AP .

Djokovic venció a Marton Fucsovics por parciales de 7-6, 6-0, 6-3. AP/T. Camus

Djokovic venció a Marton Fucsovics por parciales de 7-6, 6-0, 6-3. AP/T. Camus

Novak Djokovic se abstuvo de dar mensajes políticos en Roland Garros tras conseguir una victoria en la segunda ronda que deparó exigencia en apenas un set, horas después que una ministra del Gobierno de Francia criticó al campeón de 22 torneos de Grand Slam por hacer comentarios “no apropiados” sobre la violencia en Kosovo.

La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castera, advirtió al astro serbio que no volviera a opinar sobre tales temas internacionales durante el Abierto de Francia.

Entrevistada por el canal de televisión France 2, Oudéa-Castera señaló que la directora del torneo, Amelie Mauresmo, habló con Djokovic y sus acompañantes en París para insistir en el principio de neutralidad en las canchas de tenis.

Cuando su victoria 7-6, 6-0, 6-3 ante el húngaro Marton Fucsovics quedó sentenciada ayer, Djokovic escribió un mensaje en el lente de la cámara de televisión, toda una costumbre en los torneos de tenis. Optó por algo sencillo: su firma y una cara sonriente.

Fue totalmente distinto a lo ocurrido al ganar en la primera ronda el lunes, cuando Djokovic alcanzó a escribir un mensaje en serbio: “Kosovo es el corazón de Serbia. Detengan la violencia”. Aludió a los enfrentamientos entre la etnia serbia en esa nación balcánica con policías y fuerzas de paz de la OTAN.

Oudéa-Castera subrayó que el mensaje de Djokovic fue “militante, muy político y no debería repetirse”.

El martes, la Federación de Tenis de Kosovo consideró “deplorables” los comentarios de Djokovic, al señalar que estaba avivando las tensiones entre Serbia y Kosovo.

La Federación Internacional de Tenis no ha abierto un expediente disciplinario.

“Recibimos una carta de Kosovo, a la cual dimos respuesta”, dijo el presidente de la federación internacional, David Haggerty. “Pero esencialmente la referimos a la federación francesa, al Abierto de Francia, a su torneo, y a la ATP que tiene un reglamento”.

En declaraciones en serbio a los reporteros, Djokovic dijo el lunes que lo escrito en la cámara de TV era "lo menos que podía hacer".

“Siento una responsabilidad, como figura pública... y como hijo de un hombre nacido en Kosovo”, dijo Djokovic.

NÚMERO UNO

Carlos Alcaraz avanza a la tercera ronda

Carlos Alcaraz se recuperó tras llevarse un susto en un vacilante segundo set y avanzó a la tercera ronda de Roland Garros.

Después de un abrumador despliegue en el primer parcial, Alcaraz bajó la guardia en el siguiente. Pero el número uno del mundo no demoró en recuperar el foco y sentenció una victoria 6-1, 3-6, 6-1, 6-2 ante el japonés Taro Daniel.

“Fue difícil por el viento y Taro es un gran rival”, dijo el español. “En torneos como éste hay que saber adaptarte a cualquier situación que pueda surgir, estar concentrado cada punto y jugar a la máxima intensidad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones