Domingo, 25 de Febrero 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Estatus legendario

Novak Djokovic iguala a Margaret Court con 24 títulos en Grand Slams

Por: El Informador

"Esto significa todo para mí. Creo que me repito, pero tengo que decir todo el tiempo que estoy de verdad viviendo mi sueño de niño" -Novak Djokovic, tenista serbio. EFE

Novak Djokovic emergió triunfante de una intensa y extenuante Final del US Open, exprimiendo toda su energía para vencer el 6-3, 7-6 (5), 6-3 a Daniil Medvedev.

No se deje engañar por el resultado en sets corridos. Fue un partido mucho más reñido.

El astro serbio de 36 años quedó un título por encima de Serena Williams, convirtiéndose en el primer jugador que acumula las 24 coronas de Grand Slam en la era abierta del tenis, la cual comenzó en 1968. Margaret Court también acumuló 24, pero 13 de sus trofeos fueron ganados antes que se permitiera la participación de los profesionales en las grandes citas.

“Es algo que atesoro inmensamente”, dijo Djokovic, quien a partir de hoy asume la cima del ranking mundial del ATP.

La tenacidad eclipsó el brillo individual durante varios pasajes de la Final, con uno en particular durante un segundo set que tomó una hora y 44 minutos. Después de algunos de los peloteos más agotadores, Djokovic se puso de rodillas o se apoyó con su raqueta para tomar un respiro.

“Antes que nada, Novak, tengo que preguntarte algo: ¿Qué sigues haciendo aquí?”, bromeó Medvedev durante la ceremonia de premiación.

El cuarto campeonato de Djokovic en Nueva York, donde no pudo jugar hace un año por no estar vacunado contra el COVID-19, se suma a los 10 que ha coleccionado del Abierto de Australia, siete de Wimbledon y tres de Roland Garros, alejándose al tope de la tabla histórica del tenis masculino. Rafael Nadal, sin jugar desde enero, le sigue con 22. Roger Federer, retirado hace un año, acabó con 20.

Tras el último punto, Medvedev tocó el pecho de Djokovic al charlar en la red. Djokovic soltó su raqueta, alzó sus brazos y se arrodilló, bajando la cabeza. Empezó su celebración. Subió por las gradas para abrazar a Tara, su hija de siete años. Lo hizo también con su hijo y esposa, además del resto de su equipo.

De vuelta a la pista, Djokovic se puso una camiseta con el número 24 y la frase “Mamba Forever” como tributo a Kobe Bryant. También se puso una chamarra blanca con ese número estampado en el pecho.

Pletórico como siempre, Djokovic tuvo marca de 27-1 en los Slams esta temporada. La única nota negativa fue cuando perdió ante el español Carlos Alcaraz en la Final de Wimbledon en julio. 

Djokovic estuvo impecable, anticipándose a todo.

Y el público se mostró a su favor, algo que no siempre se ha visto en la carrera del serbio. El aliento llegó por parte de miles de espectadores que coreaban “¡Vamos No-le!”.

El serbio es un estudioso de los datos y las tendencias de sus rivales. Depende de sus instintos y su habilidad para anticipar los saques y devoluciones del contrario. Ayer, sus zapatillas azules le llevaron a estar en el sitio correcto, en la mayoría de las veces. Y su excepcional flexibilidad le permitió mantener la bola en juego.

¿Fue un Djokovic perfecto? No. Pero estuvo cerca de estarlo por momentos y le alcanzó para ganar una vez más.

AP

Su único rival son los récords

Cuando uno ha conquistado ya todo lo posible en su deporte, la historia y los récords son casi los únicos rivales que le quedan. Algo así le sucede a Novak Djokovic, quien ayer derribó otra barrera formidable al igualar con su Grand Slam número 24 la legendaria marca de Margaret Court.

Aparecen nuevos “enemigos” extraordinarios, como Carlos Alcaraz, y todavía siguen viejos rivales que le miran de tú a tú en el Olimpo del tenis, como Rafa Nadal, pero el genio de Belgrado, triunfante en el US Open, continúa haciendo lo que mejor se le ha dado en su impresionante carrera: ganar, ganar y seguir ganando.

“Con 36 años, cada Final de Grand Slam, no lo sé, podría ser la última. Creo que probablemente valoro estas ocasiones y oportunidades de ganar otro Major, más que quizá hace 10 años”, reflexionó en una rueda de prensa el viernes.

“Todavía tengo algunos años por delante, pero no sé cuántos son ni en cuántos de ellos jugaré los cuatro Grand Slam en una temporada completa. Así que entiendo la importancia de esto", agregó.

Treinta y seis primaveras han pasado desde que nació este prodigio de la raqueta que creció en los años 90 de la guerra en los Balcanes y que se formaría también en Alemania como tenista siendo todavía un niño.

Extraordinariamente longevo y persistente para mantenerse en la cumbre pese a su edad, Djokovic ha seguido escalando sin descanso hasta alcanzar algunos récords absolutamente asombrosos.

Por ejemplo, es el tenista (hombre o mujer) que más semanas ha estado en el número uno del ranking mundial con 389, el que más finales de Majors ha disputado (36) y el que más Gran Slam tiene en la Era Open.

También es el único en la ATP que ha ganado los nueve Masters 1000, una categoría en la que tiene el récord total de trofeos con treinta y nueve.

EFE

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones