Jueves, 25 de Abril 2024

Mundial de futbol sub-20: Argentina reemplazaría de urgencia a Indonesia como sede del torneo que comienza en mayo

La FIFA recibió la postulación el jueves y se tomará tres días para definir ante la situación de urgencia que implica el cambio de anfitrión a último momento

Por: Ana Laura Mitidieri

El titular de la FIFA, Gianni Infantino (izq), y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, posan durante una rueda de prensa el jueves, en Paraguay. EFE/R. Peña

El titular de la FIFA, Gianni Infantino (izq), y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, posan durante una rueda de prensa el jueves, en Paraguay. EFE/R. Peña

Argentina se postuló el jueves como sede del Mundial de futbol sub-20 que se inicia en menos de dos meses, luego de que la FIFA le retiró a último momento la organización del torneo a Indonesia en medio de una polémica.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó el jueves la candidatura argentina en la sede de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), en Paraguay, donde se encuentra de visita.

El Buró del Consejo de la FIFA deberá decidir en un máximo de "dos a tres" si otorga la organización al país sudamericano ante la situación de "urgencia", ya que el Mundial debe iniciar el 20 de mayo, dijo Infantino.

"En una situación de urgencia debemos tomar medidas urgentes", agregó en una rueda de prensa desde la localidad paraguaya de Luque, donde se encuentra de cara al Congreso que celebrará el viernes la entidad que rige el futbol de Sudamérica.

Después de una reunión el miércoles entre Infantino y su homólogo de la Federación Indonesia de Futbol (PSSI), la FIFA anunció que lo retiraba como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 2023 "debido a las circunstancias actuales" y que serían determinadas posibles sanciones a la PSSI más adelante.

Sin brindar muchos más detalles de lo sucedido, el comunicado de la FIFA indicó entonces también que el nuevo país organizador sería anunciado "lo antes posible" y que "las fechas del torneo permanecen sin cambios por el momento".

Mientras tanto, el jueves, los medios argentinos ya daban por hecho que su país será la sede del campeonato mundial, a pesar de que resta la confirmación oficial de FIFA, y aseguraban incluso que el técnico Javier Mascherano podría permanecer al frente a pesar de que anunció que dejaba de liderar a los juveniles tras caer en enero en el Sudamericano en Colombia.

Infantino recibió el documento oficial de la postulación de Argentina de las manos del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien aseguró que el actual campeón del mundo con su selección mayor "tiene todo listo para albergar este Mundial".

El italiano Infantino, por su parte, informó de que "otros" países "han expresado su interés" en organizar el sub-20, aunque no profundizó.

¿Qué pasó con Indonesia?

La FIFA canceló el sorteo a realizarse el viernes de la fase de grupos del Mundial, que iba a disputarse en su territorio entre el 20 de mayo y el 11 de junio.

El ente rector del futbol mundial argumentó su decisión en el contexto de una polémica surgida a raíz de una carta del gobernador de Bali, Wayan Koster, quien pidió el veto de Israel en la competición en la isla.

El 14 de marzo, Koster escribió al Gobierno nacional para pedir que se impidiese la participación de la selección israelí, que disputará el torneo por primera vez en su historia, al alegar que "las políticas de Israel hacia Palestina son incompatibles con las políticas de la República de Indonesia".

La selección de Israel es una de las clasificadas para el Mundial, junto con la de Indonesia, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Inglaterra, Francia, Guatemala y Honduras, entre otras. El seleccionado mexicano sub-20 quedó fuera tras ser derrotado por Guatemala en el Premundial de la Concacaf a mediados del año pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones