Sábado, 20 de Abril 2024

Sudamérica hace oficial su candidatura al Mundial 2030

Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay buscan la copa que marcará un siglo de los mundiales

Por: AP .

Sudamérica compite con España-Portugal-Ucrania por la sede; se espera que Marruecos en solitario y la conjunción de Arabia Saudita-Egipto-Grecia también se postulen. XINHUA/M. Zabala

Sudamérica compite con España-Portugal-Ucrania por la sede; se espera que Marruecos en solitario y la conjunción de Arabia Saudita-Egipto-Grecia también se postulen. XINHUA/M. Zabala

El partido inaugural del Mundial de 2030 se jugaría en Buenos Aires y la final en Montevideo si prospera la postulación conjunta de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay para organizar el certamen en su centenario.

Así quedó definido en la primera asamblea de la “Corporación Juntos 2030”, la organización que integran las federaciones de futbol y los gobiernos de los cuatro países sudamericanos y que tuvo lugar en Buenos Aires.

“Por lo que hemos charlado hoy con los ministros y presidentes (de las federaciones), el primer partido del Mundial se tiene que realizar en Argentina y el último en Uruguay”, dijo Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), en rueda de prensa tras el evento realizado en el predio de Selecciones Nacionales.

Sudamérica pretende quedarse con la organización del Mundial 2030 que coincidirá con el centenario de la primera Copa Mundial que organizó Uruguay en 1930 y que ganó el anfitrión.

Mientras España-Portugal-Ucrania ya formalizaron su postulación, Marruecos en soledad y Arabia Saudita-Egipto-Grecia están en proceso, el presidente de Conmebol Alejandro Domínguez afirmó que “FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de quienes nos antecedieron e hicieron el primer Mundial”.

“Finalmente, gana el que más quiere. Y en esto Argentina y todos nuestros países tenemos costumbre”, afirmó el dirigente sudamericano.

La postulación sudamericana tomó nuevos bríos con Argentina campeón del Mundo en Qatar, pero también por el mayor compromiso de los gobiernos de los cuatro países. Hasta hace poco Uruguay era el único promotor.

“La victoria de Argentina es también la victoria de nuestra región... es muy importante cómo el futbol tiene ese impacto social, que nos permite unirnos”, destacó Alexandra Benado Vergara, ministra del Deporte de Chile.

“Estamos en total condición de decir que vamos a tener una postulación seria, sustentable, clara, austera acorde a los tiempos que nuestra región y el mundo están viviendo”, detalló. “No me cabe la menor duda que nos vamos a traer la copa para Sudamérica”.

Elección de la sede mundialista de 2030

La FIFA tomará la decisión en 2024, justo dos años antes del Mundial de 2026.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones