Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | #HazDeporteComoNiña

Las “Fridas” de Ocotlán

El movimiento ciclista que tuvo su origen en Querétaro tiene en Amyliz Gutiérrez y Alejandra Garibay a las embajadoras en la localidad jalisciense

Por: Jacqueline González

El equipo está conformado por 40 mujeres de entre los 18 y 50 años de edad. ESPECIAL

El equipo está conformado por 40 mujeres de entre los 18 y 50 años de edad. ESPECIAL

Desde hace poco más de un año Amyliz Gutiérrez y Alejandra Garibay adoptaron un nuevo nombre, uno que sólo usan cuando andan en bicicleta. Además de ser llamadas “Amy” o “Ale”, también son conocidas como “Fridas”.

Son llamadas así porque forma parte del equipo Fridas en Bici Ocotlán, municipio donde actualmente residen.

Es su atuendo de color rosa con morado el que las hace distinguirse del resto de ciclistas de la ciudad, y el que provoca que a más de alguna persona se le escape la expresión: “ahí va una Frida”.

“Es un movimiento que motiva a las mujeres a andar en bici, sobre todo en bici de montaña (...) es bonito porque lo hacemos acompañadas, no rodamos solas y entre mujeres nos motivamos mucho”, explicó Amyliz Gutiérrez, embajadora en Ocotlán de Fridas en Bici, un movimiento que se encuentra presente en todo México y que tuvo su origen en Querétaro.

“El nombre fue por Frida Kahlo, porque fue una mujer que hacía algo que no era ‘propio’ de una mujer, la pintura era más de ‘hombres’”, abundó. 

Actualmente el equipo está conformado por 40 mujeres de entre los 18 y 50 años de edad, algunas viven en Ocotlán y otras vienen de Poncitlán, municipio vecino, también en la Región Ciénega.

Amy y Ale tienen claro que quieren seguir impulsando a otras mujeres para que se acerquen a este deporte. 

“Es un deporte que se daba mucho en los hombres, casi mujeres no se veían y ahorita pues sí hay muchas mujeres rodando”, contó Ale, quien aseguró que fueron ‘Las Fridas’ quienes impulsaron a que se formaran más agrupaciones de mujeres ciclistas en la Ciénega.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones