Jueves, 07 de Diciembre 2023

La Liga MX se luce fuera de casa

En sus participaciones en torneos internacionales, los clubes mexicanos han tenido actuaciones para el recuerdo

Por: El Informador

El León es el club mexicano más reciente en coronarse en un torneo internacional. IMAGO7/L. Miranda

El León es el club mexicano más reciente en coronarse en un torneo internacional. IMAGO7/L. Miranda

Algunos equipos de la Liga MX saldrán a escena hoy para dar comienzo a la Leagues Cup, torneo que incluye a los 29 clubes de la MLS y a las 18 escuadras que compiten en la Primera División del futbol mexicano.

Como antecedentes, en las dos ediciones anteriores, que fueron esencialmente torneos amistosos, únicamente conjuntos mexicanos han podido alzar la copa que se les otorgaba como mérito por haber participado. Para esta ocasión, además de contar como título oficial, los tres mejores equipos asistirán directamente a la Liga de Campeones de Concacaf.

Cruz Azul marcó historia al ser el primer campeón en la Leagues Cup, cuando derrotó en la final a Tigres; dos años después, el León haría lo propio derrotando al Seattle Sounders, por lo que en el corto historial de este certamen la supremacía es mexicana. 

Sin embargo, los clubes pertenecientes a la Liga MX han dado grandes exhibiciones en otras competencias internacionales mostrando que son rivales difíciles de vencer y posicionando a la Liga mexicana como una de las más valiosas a nivel continental. 

Poderío azteca en Concacaf

En la temporada 2008-2009 se tuvo un cambio en el formato y nombre de esta competición que pasó a ser llamada como Liga de Campeones de Concacaf; desde esa ocasión representantes de la Liga MX han mostrado una supremacía por encima de los demás al salir campeones en 13 de 14 campañas que se han jugado. La excepción se dio con los Pumas en 2022, que perdió con Seattle.

A partir de esa época, Monterrey es uno de los equipos más ganadores registrando cinco títulos obtenidos entre 2009 y 2021; de ahí le siguen Pachuca y América con dos cada uno, en tanto que Chivas, Tigres, Cruz Azul y hasta el Atlante suman uno. 

Pero en el periodo que precedió a la Concachampions, denominado Copa de Campeones de Concacaf (disputada de 1962 a 2008), las escuadras de México ya habían generado un claro dominio a lo largo de las 43 ediciones disputadas, pues los clubes aztecas se coronaron en 24 ocasiones, por lo que sumados a los 14 campeonatos de Liga de Campeones de Concacaf, son 38 títulos en 58 certámenes regionales.

Las Águilas con siete copas, la Máquina con seis títulos y los Tuzos y Rayados con una quinteta de trofeos cada uno, son quienes más títulos de Concacaf tienen en sus vitrinas.

DOMINADORES

Los equipos mexicanos con más títulos de Concacaf

América - 7

Cruz Azul - 6

Pachuca - 5

Monterrey - 5

Pumas - 3

Toluca, Atlante y Chivas - 2 cada uno

Con el campeonato conseguido en 2006, el Pachuca ha sido el único equipo mexicano capaz de consagrarse en Sudamérica. AFP/E. Abramovich

Los sueños de Libertadores y Sudamericana

Fue en 1998 cuando los equipos mexicanos vieron participación por primera vez en Copa Libertadores gracias a la invitación hecha por Conmebol. Esa participación terminó en 2016.

Nunca se pudo traer la copa a México, sin embargo, tres escuadras estuvieron a nada de conseguir la hazaña. Cruz Azul, Chivas y Tigres son los únicos que pudieron disputar una final de esta competencia, pero sus rivales Boca Juniors, Internacional de Porto Alegre y River Plate, respectivamente, les arrebataron el sueño. 

Un gran sector de la afición mexicana espera que los equipos de Liga MX puedan volver a este torneo al que se dejó de acudir problemas de logística y empalme con los calendarios de la Liga.

Por otro lado, en 2009 la Concacaf solicitó que los conjuntos de la Liga MX ya no asistieran más a la Copa Sudamericana, igualmente porque se empalmaban las fechas entre Concachampions, Liga y certamen de Conmebol. 

Distintos clubes mexicanos vivieron momentos fantásticos, como Pumas y América que llegaron a la final contra Boca y Arsenal, equipos argentinos, respectivamente, aunque fallos arbitrales truncaron el sueño.

No obstante, Pachuca sí pudo completar la obra, al imponerse al Colo Colo en 2006 y consagrarse como el único conjunto mexicano en poder conseguir un título en un torneo sudamericano.

INVITADOS INCÓMODOS

Equipos de Liga MX con más participaciones en Libertadores

América - 7 (Jugó 88 partidos)

Chivas - 7 (Jugó 64 partidos)

Tigres - 4 (Jugó 34 partidos)

Monarcas Morelia - 4 (Jugó 26 partidos)

Cruz Azul - 3 (Jugó 44 partidos)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones