Domingo, 14 de Abril 2024

¿Cómo es el nuevo formato de las carreras sprint de F1 para 2023?

Esta sesión sustituirá a la segunda práctica libre a la cual nadie le encontraba sentido

Por: El Informador

Con estos cambios, el resultado de la carrera sprint ya no determinarán las posiciones para la carrera que se realizará el domingo. EFE / ARCHIVO

Con estos cambios, el resultado de la carrera sprint ya no determinarán las posiciones para la carrera que se realizará el domingo. EFE / ARCHIVO

Este viernes regresan las actividades a la Fórmula 1 (F1) con las prácticas libres para el Gran Premio de Azerbaiyán 2023, el cual tendrá un formato de competencia diferente y esto es lo que debes saber.

El nuevo formato de competencia queda de la siguiente forma. El día viernes se realizará una única práctica libre de una hora antes de pasar a la clasificación con formato conocido la tarde de ese mismo día con las sesiones de Q1, Q2 y Q3. Esta definirá la parrilla de salida del domingo.

Los equipos de la F1 han decidido modificar el formato del sábado que, ahora, contará con una clasificación más corta que servirá para determinar el orden de la parrilla de salida de la carrera sprint que se disputará más tarde.

Esta sesión sustituirá a la segunda práctica libre a la cual nadie le encontraba sentido.

La clasificación de la carrera sprint del sábado seguirá el formato de Q1, Q2 y Q3, con sesiones reducidas respecto a lo normal. La Q1 será de 12 minutos, Q2 de 10 minutos y Q3 de ocho minutos.

Los equipos tendrán que guardar tres juegos de neumáticos nuevos para utilizarlos en las tres sesiones de la tanda shootout, con los medios obligatorios tanto para la Q1 y la Q2 de la calificación de la sprint y los blandos para la Q3.

Con estos cambios, el resultado de la carrera sprint ya no determinarán las posiciones para la carrera que se realizará el domingo.

La asignación de las sanciones fue otra fuente de discusión, dado el intento de independizar la jornada de sprint del gran premio. Se ha acordado que las sanciones incurridas por un piloto en el evento sprint y que no se cumplan en él se aplicarán a la carrera principal del domingo.

Como anteriormente, las penalizaciones de la caja de cambios y la unidad de potencia incurridas durante el fin de semana se guardarán para el gran premio.

La carrera sprint es una competencia a solo 30 minutos y ofrece una recompensa a los ocho primeros lugares. El ganador se lleva ocho puntos para el campeonato y se premia hasta el octavo puesto, cada uno con un punto menos respecto a la posición anterior hasta ofrecer una unidad de recompensa a quien finaliza octavo.

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