Jueves, 20 de Junio 2024

El COI está politizado: Vladimir Putin

El presidente ruso deploró las sanciones impuestas a atletas rusos y bielorrusos con motivo de la invasión a Ucrania

Por: EFE

Putin también criticó el comercialismo del deporte y advirtió que los movimientos alternos a las instituciones actuales serán

Putin también criticó el comercialismo del deporte y advirtió que los movimientos alternos a las instituciones actuales serán "inevitables". AFP/A. Druzhinin

El Comité Olímpico Internacional (COI) subvierte las ideas de Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, al politizar y comercializar el deporte, denunció el presidente ruso, Vladimir Putin, en la sesión plenaria del Foro Económico de Oriente de Vladivostok.

“Pienso que las actuales direcciones de las federaciones internacionales, del propio COI, subvierten la idea original de Pierre de Coubertin”, afirmó, al comentar las prohibiciones impuestas a los deportistas rusos por la guerra en Ucrania.

Según Putin, “el deporte debe estar al margen de la política. No debe distanciar a la gente, sino unirla”.

Además, lamentó que en la última década “el movimiento olímpico cayó en la trampa de los intereses financieros”.

“Se ha dado una comercialización inadmisible del deporte internacional y del movimiento olímpico internacional”, añadió.

El mandatario ruso señaló que “no solo se trata de imponer récords, sino de unir a la gente”.

“Y el movimiento internacional olímpico ha perdido esta función. Y esto es lamentable para este movimiento, ya que de un modo u otro surgirán movimientos alternativos. Eso es inevitable. Es un proceso objetivo”, señaló

Putin recordó que el próximo año se llevarán a cabo los Juegos de la Amistad y los Juegos de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en los que “todos los que no estén politizados participarán con gusto”.

Además condenó a la decisión de prohibir la participación de los atletas rusos y bielorrusos bajo sus banderas en los Juegos Olímpicos de París 2024, al señalar que estos “durante décadas marcharon hacia sus objetivos, pero ahora no los pueden lograr por consideraciones políticas”.

En ese sentido, se negó a juzgar a los deportistas rusos que han cambiado sus ciudadanías deportivas: 55 según el Ministerio de Deporte ruso, aunque los expertos estiman que podrían ser más de cien.

“No critico a nadie. Pero cuando un atleta, especialmente de alto rendimiento, asciende al pedestal y escucha el himno de su país y se iza la bandera, esto es algo importante. Pero a fin de cuentas, cada cual hace su propia elección”, dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones