Viernes, 29 de Marzo 2024

El Abierto de Zapopan se muda a Mérida

El torneo cambia de sede, y para Gustavo Santoscoy García, su director, se trata de una oportunidad gratificante

Por: El Informador

Gustavo Santoscoy García sabe que en México la afición al tenis ha crecido a pasos agigantados y en Mérida se presenta una nueva oportunidad para demostrarlo. ESPECIAL

Gustavo Santoscoy García sabe que en México la afición al tenis ha crecido a pasos agigantados y en Mérida se presenta una nueva oportunidad para demostrarlo. ESPECIAL

La afición del tenis en México continúa creciendo y prueba de ello es que una nueva fecha de la WTA llega a México. Esta vez es con el MÉRIDA OPEN AKRON 2023.

Este torneo, a celebrarse del 18 al 23 de febrero, se ubica en el calendario de la máxima categoría del tenis femenil para sustituir al torneo de categoría 250 de Zapopan, luego de que se confirmara que el Masters 1000 regresará a Guadalajara. 

Pero, aunque cambia de sede, no cambia la organización del evento que se celebra gracias a la gestión y experiencia de Gustavo Santoscoy García y su equipo.

En entrevista con EL INFORMADOR, Santoscoy García habla sobre lo que ha sido la experiencia de organizar un torneo fuera de casa y en una de las ciudades con uno de los mayores atractivos turísticos del país.

—¿Por qué elegir Mérida como sede?

—El Mérida Open es el tercer torneo de la WTA en México. Se suma a la lista de Guadalajara, Monterrey y ahora Mérida. Mudamos nuestro querido abierto Zapopan 250 a Mérida, una ciudad con mucha cultura, mucha tradición, mucha inversión y siendo una de las ciudades más seguras de todo Latinoamérica. Con gente muy amable, con muy gran clima y con mucha tradición por el tenis.  

Además del gran apoyo que recibimos del Yucatán Country Club para prestarnos sus instalaciones y hacer el evento ahí. Es realmente un club fenomenal y no nos queda la menor duda de que las jugadoras van a estar muy cómodas.

—¿Cómo fueron las negociaciones?

—Cuando nos dicen que vamos a tener el 1000 por más tiempo, nos movemos para buscar diferentes sedes, visitamos algunas ciudades, nos asociamos con el Yucatán Country Club y la verdad, desde que llegamos a Mérida, nos dimos cuenta el clima es perfecto. 

Las instalaciones del club son perfectas, de los mejores clubes del mundo y ellos tienen conocimiento de lo que es recibir un torneo de alto nivel y Mérida se convierte en una sede perfecta.

—¿Qué tan complicado ha sido organizar todo en otra ciudad?

—La gran diferencia es que jugamos de visitantes. Salir de Guadalajara a operar en otro lugar siempre es un gran reto. 

Las instalaciones de partidos son en un terreno adjunto al Yucatán Country Club, donde vamos a tener una grada para la cancha 1 y 2 de mil personas y un estadio modular de tres mil 500. Seguimos en temas básicos, levantando las planchas de las canchas para después iniciar con la construcción de los estadios modulares. 

Nos encanta la adrenalina, pero ahora es diferente, por todos los servicios que tenemos que adecuar que son desde cero; en Guadalajara ya teníamos una base. Es un reto nuevo, pero todo el equipo está ya trabajando muy duro para ser un gran evento.

SORTEO

Invitan a la afición a ser parte de la experiencia

La organización del torneo, junto con uno de sus principales patrocinadores, invita a los aficionados del tenis a participar en el sorteo que tienen en sus redes sociales donde podrán ganar la oportunidad de ser parte del MÉRIDA OPEN AKRON 2023.

“Estamos juntos con Mexcovery, que es patrocinador oficial del MÉRIDA OPEN AKRON, es un viaje doble, una estancia doble y dos boletos para cuartos, semis y la final. Es una experiencia que no se pueden perder”, afirma Gustavo Santoscoy García, director del torneo.

Las instalaciones del Yucatán Country Club se han adaptado para la celebración de este certamen de categoría 250 de la WTA. ESPECIAL

Un reto interesante, con el respaldo de toda una experiencia

Asumir el reto de estar dirigiendo un torneo de tal magnitud no asusta a Santoscoy García, quien con el respaldo de la experiencia de otros certámenes, sabe que en Mérida se darán bien las cosas.

—¿Cómo te sientes siendo el director del torneo?

—Es un reto interesante, es el segundo torneo en que me toca ser el director a mí. Obviamente en Guadalajara llevamos algún tiempo de tradición y llegar a una ciudad totalmente nueva tienes que abrirte para conocer gente, hacer relaciones, ver cómo funcionan los temas de marketing y publicidad.

—¿Cómo se percibe el ambiente en Mérida?

—La gente ha reaccionado muy bien, están muy emocionados. Se emocionan y preocupan igual que nosotros. La gente nos pregunta en redes sociales sobre las jugadoras, cuándo se anuncian, porque sabemos que la gente se involucra mucho con las jugadoras. 

—¿Qué reacciones han mostrado las jugadoras ante las noticias del cambio de sede del 250?

—Las fuimos preparando poco a poco, lo estuvimos platicando con ellas. Hablé con Sloane Stephens, se le hace muy interesante ir a Mérida, una ciudad con además de mucha cultura, muchas cosas mágicas como los cenotes, Chichén Itzá y que una jugadora de Grand Slam te comente que está emocionada por conocer esa parte de la cultura mexicana, habla muy bien de ésta, se siente cómoda. 

—¿Cómo los está apoyando el Gobierno de Mérida?

—Están muy emocionados. Estamos en contacto con el presidente municipal y está sumamente interesado en ayudarnos. Para él es muy importante el deporte. Es un proyecto que como sabes, en Guadalajara, se suman todos los departamentos de Gobierno y en Mérida lo están haciendo igual, estamos haciendo una réplica.

La fiesta tenística en Yucatán, en febrero

El MÉRIDA OPEN AKRON 2023 se celebrará en la capital del Estado de Yucatán del 18 al 23 de febrero próximos y de momento, se ha confirmado la presencia de Sloane Stephens, quien en su palmarés cuenta con el campeonato del Abierto de Zapopan 250 como su título más reciente en singles.

Los boletos están a la venta en la página meridaopen.com, donde se podrán adquirir pases desde rondas de calificación, el pase diario o un abono para toda la semana que durará el torneo.

Un equipo de profesionales

Encabezados por Gustavo Santoscoy García, quien basa gran parte de su trabajo en lo hecho lado a lado con su padre, Gustavo Santoscoy Arriaga, la organización del MÉRIDA OPEN AKRON 2023 cuenta con un grupo de profesionales que en los últimos años han entregado buenas cuentas y eventos memorables para el tenis femenino, a citar lo ocurrido con las AKRON WTA FINALS 2021 y el GDL OPEN AKRON WTA 1000, además del APT Máster Final de pádel, todos celebrados en Guadalajara. 

“Somos cerca de 18 personas las que estamos de tiempo completo trabajando. Mi papá (Gustavo Santoscoy Arriaga) ahora está en Mérida, regreso yo a Mérida, él se viene a Guadalajara; si no está él, estoy yo, y es el mismo equipo que se fue del tenis al pádel y del pádel al tenis, para después tener el WTA 1000 en Guadalajara”, comparte Santoscoy García.

El director del Mérida Open afirma que trabajan con la misma atención a los detalles con la que han venido haciéndolo en la Perla Tapatía, lo cual garantiza que en la Ciudad Blanca de la Península de Yucatán se contará con un evento de altura internacional.

“Les he dicho que tienen que ser sumamente cuidadosos con cómo van a operar y qué van a necesitar. No es la papelería de la esquina que conocemos en Guadalajara, que sean sumamente cuidadosos, que vean los procesos una y otra vez, pero creo que ya están acostumbrados a trabajar en estos eventos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones