Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

¿Quién es Diego Cocca, nuevo técnico de la Selección Mexicana?

El argentino será presentado este viernes como nuevo técnico de la Selección Tricolor, de cara a la Copa del Mundo de 2026

Por: Oralia F. López

DIEGO COCCA. La incógnita como próximo estratega del Tri es cómo jugará con la materia que le ofrece México como Selección Nacional. IMAGO7

DIEGO COCCA. La incógnita como próximo estratega del Tri es cómo jugará con la materia que le ofrece México como Selección Nacional. IMAGO7

Después de que circularan rumores sobre la llegada del entrenador argentino Diego Cocca a la Selección Mexicana, ayer, la directiva de Tigres se adelantó y confirmó la salida de su recién llegado timonel para dirigirse al conjunto nacional. Luego, fue presentado de manera oficial en la Ciudad de México.

Según información de diferentes medios, después de que se realizaran entrevistas a diferentes técnicos, la Federación Mexicana de Futbol tomó la decisión de firmar al sudamericano para que se haga cargo del Tri para iniciar el camino a la Copa del Mundo de 2026 en la que México será una de las sedes. Diego Cocca fue el elegido debido a su experiencia como jugador y como director técnico no solo en el futbol mexicano, sino también por logros conseguidos en el exterior.

Diego Cocca, que este sábado cumplirá 51 años, se impuso en las pláticas al actual campeón con Pachuca, Guillermo Almada, y otros nombres de peso que sonaron como Marcelo Bielsa, Ignacio Ambriz o Miguel "El Piojo" Herrera.

El paso de Cocca como jugador de Atlas

El ex futbolista de los Zorros dirigiría los destinos del equipo que alguna vez le entregó su cariño y le tocaría a él recompensar esa entrega. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La directiva del Atlas anunció el 11 de agosto de 2020, el año de la pandemia, que Diego Martín Cocca sería el nuevo director técnico del en sustitución de Rafael Puente del río. El ex futbolista de los Zorros dirigiría los destinos del equipo que alguna vez le entregó su cariño y le tocaría a él recompensar esa entrega.

Nacido el 11 de febrero de 1972 en Buenos Aires, Argentina, Diego Cocca fue socio de Ferro Carril Oeste, club en el que practicó deportes como tenis, basquetbol y futbol.

Debutó en 1991 en River Plate, y jugó también en el Club Deportivo Español de Buenos Aires y Argentinos Juniors, antes de llegar al futbol mexicano con el Atlas, en 1999; pasó por Veracruz, antes de regresar a Argentina con el Banfield; también tuvo un breve paso por el Querétaro de la Liga MX, antes de retirarse el año 2006.

Los inicios de Cocca como entrenador

Como entrenador inició su trabajo en 2008 con Godoy Cruz de la Primera B Nacional de su país; también dirigió a Gimnasia y Esgrima de la Plata antes de regresar a México en su nueva faceta con Santos Laguna, pero la suerte no estuvo de su lado y fue despedido al poco tiempo.

De regreso en Argentina tomó las riendas del Huracán de la Primera B Nacional, pero también fue despedido. Su primer gran mérito llegaría poco después, cuando en junio de 2013 se convirtió en estratega de Defensa y Justicia, equipo al que logró ascender a primera división por primera vez en sus historia, imponiendo el estilo de juego defensivo que lo ha caracterizado hasta estos días.

Luego, en 2014 tomó el mando del Racing Club, donde llevó al equipo al título de la Liga argentina tras una sequía de 13 años; también ayudó a que el equipo clasificara en la Pre Liguilla de la Copa Libertadores de 2015, algo que no ocurría desde 1967.

 

El reencuentro de Cocca y Atlas, y el final de una sequía

Cocca dejó buenas sensaciones como futbolista rojinegro y el destino le tenía preparado un reencuentro que se convertiría en, probablemente, el mejor momento de su vida futbolística.

En 2020 llegó a Atlas, sin antes haber pasado por otro equipo de la Liga MX, Xolos de Tijuana, pero fue con los primeros rojinegros donde comenzó a hacer la historia que lo llevó a ser candidato natural para dirigir la Selección Mexicana.

En Atlas logró romper otra sequía, pero una de 70 años, al imponerse a León en la final del Torneo Apertura 2021.

IMAGO7

Pero no solo eso, Diego Cocca llevó a los tapatíos a obtener el bicampeonato ganando también el Clausura 2022 ante Pachuca, así como el Campeón de Campeones 2022.

Pero el paso del ex defensa llegó a su fin, y el sábado 2 de octubre vivió su último partido como entrenador de los zorros tras derrotar con marcador de 1-0 al conjunto de Necaxa en el partido correspondiente a la jornada 17 del Apertura 2022.

Tras dar el silbatazo final, Diego Cocca y su cuerpo técnico se abrazaron para poner fin a este ciclo con los rojinegros, inmediatamente los jugadores corrieron al lugar para abrazarse todos juntos y despedir al argentino.

El argentino dijo que el vínculo con el Atlas será eterno y a donde sea que vaya deseará que al equipo le vaya bien.

La brevedad en Tigres y el pase a la Selección Mexicana

Unas semanas después firmó con Tigres. "Una nueva historia comienza", publicó el equipo regio en redes sociales el 16 de noviembre para anunciar el vínculo con el argentino.

Ayer, en conferencia de prensa, el presidente de Tigres, Mauricio Culebro informó que Diego Martín Cocca fue desvinculado oficialmente de la institución universitaria para ser el director técnico de la Selección mexicana de futbol.

El trabajo con jóvenes en el Atlas, su pulcro manejo de un esquema más que conocido desde su llegada a los Rojinegros y un laureado palmarés en poco tiempo, lo convirtieron en la primera opción de la FMF para tomar las riendas del Tricolor.

Aunque duró muy poco en Tigres, de acuerdo con el portal Sofascore, cambió su tradicional 5-3-2 en los primeros encuentros como estratega felino; sin embargo, los resultados fueron positivos.

La incógnita como próximo estratega del Tri es cómo jugará con la materia que le ofrece México como Selección Nacional.

Ha trabajado en clubes plagados de extranjeros y de figuras, y esta situación obliga a poner un asterisco de duda en su plausible trabajo con el Atlas.

Los títulos de Diego Cocca

3 títulos consiguió con Atlas: 2 Liga MX y 1 Campeón de Campeones.
4 equipos ha dirigido en México: Santos, Xolos, Atlas y Tigres.
1 campeonato consiguió en su país, con el Racing de Avellaneda (2014).

Con información de SUN

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones