Sábado, 20 de Julio 2024

Congelan recursos para los clavadistas

Las diferencias entre la Federación Mexicana de Natación y la World Aquatics obliga parar la entrega de becas a los deportistas

Por: El Informador

Clavadistas de élite mexicanos no han podido participar en competencias en las que pudieran asegurar boletos a Juegos Centroamericanos. AFP

Clavadistas de élite mexicanos no han podido participar en competencias en las que pudieran asegurar boletos a Juegos Centroamericanos. AFP

El pleito que existe entre la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la World Aquatics tiene a los clavadistas mexicanos con preocupaciones que van más allá de lo deportivo.

Esto se debe a que las autoridades del deporte nacional han congelado las becas y pagos de los representantes mexicanos de esta disciplina al no llegar a una buena resolución con el organismo rector de los deportes acuáticos a nivel mundial.

Lo anterior fue revelado por el profesor Iván Bautista, quien se mostró preocupado por un par de situaciones: el futuro deportivo de la delegación mexicana de clavados y el porvenir personal de sus pupilos.

“No nos van a pagar, entonces sí es una situación complicada, porque un atleta necesita el recurso porque se paga suplementos alimenticios, se paga toda una serie de artículos para su entrenamiento, por ejemplo vendas o aspectos particulares de su preparación, por eso el atleta sí necesita su beca, y aun así lo estamos haciendo, estamos entrenando”.

“Aquí está una chica que entrena conmigo que es medallista olímpica y cuarto lugar olímpico, que se llama Gabriela Agúndez, que hizo parejas con Ale Orozco, ella tiene que pagar su renta mensual de 10 mil pesos porque es originaria de La Paz, entonces son detalles que a veces no consideran”, reveló el entrenador nacional.

En otro sentido, respecto a lo meramente deportivo, el entrenador explicó que esta problemática ha derivado en que la delegación mexicana aún no cuente con las plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, algo que podría marcar un parteaguas negativo para el deporte nacional.

“En los Centroamericanos es posible que no se ganen medallas cuando México ha ganado todas las de oro. Los clavadistas más representativos no están participando en estos selectivos y en las próximas semanas se estará desarrollando una competencia en León (Guanajuato), donde se buscarán las plazas”, abundó Bautista.

“Por primera vez en la historia de México no se tienen las plazas de Centroamericanos, porque siempre esas plazas se consiguen con participaciones en Mundiales o Copas del Mundo donde tenemos finalistas de todas las pruebas, ahí es donde ya se empieza a perder la representatividad”, finalizó el prolífico entrenador de clavadistas.

El problema de todo esto radica en que la World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) desconoció al consejo directivo encabezado por Kiril Todorov, presidente de la FMN, y a causa de eso designó un Comité Estabilizador al mando de los deportes acuáticos del país. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones