Sábado, 27 de Abril 2024

Conade desaparecerá a la Federación Mexicana de Natación

Luego de que Ana Guevara le quitara su apoyo a Kiril Todorov, la Conade procederá a desaparecer a la Federación Mexicana de Natación  

Por: Andrea Garcia

La Federación Mexicana de Natación ya no podrá operar a los deportes acuáticos en nuestro país. ESPECIAL

La Federación Mexicana de Natación ya no podrá operar a los deportes acuáticos en nuestro país. ESPECIAL

La Conade desaparecerá a la Federación Mexicana de Natación, la cual ya no podrá operar a los deportes acuáticos en nuestro país por no contar con el Registro Único del Deporte (RUD).

El día de hoy, mediante un oficio, el coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, Ricardo Báez, le informó a la presidenta del Comité Olímpico (COM), María José Alcalá que reconoce la irregularidad de la Federación Mexicana de Natación (FMN) al no estar afiliada a World Aquatics, el ente rector de los deportes acuáticos en el mundo.

En el documento se aclara que "se le impuso a la Federación Mexicana de Natación A. C., la sanción consistente en la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) a que se refiere el artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y 30 de su reglamento y, en consecuencia, es procedente su extinción".

A pesar de eso, Ana Gabriela Guevara continuaba dando su respaldo al presidente de la FMN, Kiril Todorov. 

Ahora sin el apoyo de Guevara hacia Todorov, este último se encuentra completamente solo ante la inevitable desaparición de la FMN. Sin embargo, pese a esta decisión y la acusación de peculado que hay en su contra desde el 2021, Kiril se rehúsa a entregar su puesto y sigue apoderado de esta asociación civil, pero está imposibilitado de organizar campeonatos nacionales y convocar a los Juegos Nacionales de Conade.

En consecuencia, se deberá construir un organismo desde cero que pueda manejar a los deportes de natación, clavados, waterpolo, aguas abiertas y nado artístico en México, por lo que se tendrá que convocar a elecciones para definir el nombre de la persona que sea el nuevo presidente. 

Con esta acción, se pone fin a una batalla de 18 meses en los que Kiril Todorov se empeñó a continuar en el cargo de la presidencia de FMN, incluso ante el desconocimiento de la World Aquatics (antes FINA). Lo que le permitía seguir con el control ilegal de la federación era el arrimo que tenía por parte de la Conade, misma que ya no podrá protegerlo.

IO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones