Viernes, 19 de Abril 2024

Chivas: El triste panorama de un equipo con plantel ajustado

Cuatro de los mejores elementos de Chivas se encuentran lesionados, situación que ha mermado en el actuar del equipo

Por: Diego Alejandro Reos

El Guadalajara ha sufrido de más en las segunda mitad de cada juego IMAGO7/Archivo

El Guadalajara ha sufrido de más en las segunda mitad de cada juego IMAGO7/Archivo

Lograron la contratación de Víctor Guzmán, sin embargo las Chivas siguen presumiendo un plantel corto que les impide encontrar variantes de calidad en momentos de necesidad.

De hecho la contratación del “Pocho” se dio gracias a la salida de Jesús Angulo, quien había sido uno de los mejores elementos del equipo rojiblanco durante los últimos torneos.

Ahora, en pleno Clausura 2023, las lesiones de diferentes jugadores del equipo han exhibido que el Rebaño cuenta con un plantel corto en donde son pocos los referentes que de verdad pueden cambiarle la cara al Guadalajara.

Isaac Brizuela, Antonio Briseño, Alexis Vega y José Juan Macías son los futbolistas lesionados con los que no puede contar Chivas en este momento, algo que la cantera rojiblanca no ha podido cubrir de buena manera al tratarse de varios de los mejores elementos que tiene el club.

Una muestra de esta situación se dio apenas en el último partido de Chivas en la Liga, mismo en donde terminaron por empatar 1-1 con Querétaro en la cancha del Estadio Akron.

En ese juego fueron cuatro jugadores nacidos en la cantera de Chivas los que entraron a la cancha como revulsivos, y a pesar de que Alejandro Mayorga fue el autor del gol con el que Chivas empató de último minuto, al final sólo pudieron conseguir eso ante uno de los peores equipos de la Liga durante los últimos años.

De hecho Querétaro está cerca de cumplir tres años de no ganar un partido en calidad de visitante (febrero de 2020), y fue ante ese equipo que Chivas llegó a la recta final del encuentro con la posibilidad de perder.

En cuanto a su cuadro inicial Chivas alineó a jugadores como Hiram Mier, Miguel Jiménez y Daniel Ríos.

Esos tres futbolistas han sido blanco de las críticas por diferentes razones, pues además de que el “Wacho” fue el autor de una pifia que derivó en el primer gol de Querétaro, Hiram Mier tenía desde julio sin ser titular en un partido oficial.

Asimismo, el Rebaño suplió a Ronaldo Cisneros debido a su falta de gol, sin embargo lo hizo con un Daniel Ríos que no ha mostrado una calidad sobresaliente durante los minutos que ha tenido sobre el terreno de juego.

Con todo esto el Guadalajara añora que delanteros como Alexis Vega o Macías puedan regresar a la actividad, pero el problema del Rebaño no radica en su totalidad sobre las lesiones que han padecido sus jugadores clave, sino en el hecho de que Chivas no tiene el plantel necesario para suplirlos.

Triste panorama sin Repechaje

La desaparición del Repechaje en el futbol mexicano es una buena noticia para la competitividad y justicia deportiva dentro de la Liga MX, sin embargo esto podría ser una mala noticia para Chivas.

Esto se debe a que el Repechaje se ha convertido en la única manera en que el Rebaño ha logrado posicionarse como un equipo recurrente en la Fase Final del torneo, pues de los cinco semestres que se han disputado en nuestro país desde que regresó la Repesca, en ninguno de ellos el Guadalajara ha logrado meterse en los puestos que van directo a los Cuartos de Final.

Lo más alarmante de todo esto es que en ese mismo lapso las Chivas sólo han logrado meterse en dos ocasiones dentro de los primeros ocho lugares de la tabla, mismos que eran los que iban a Liguilla dentro del formato de competencia anterior.

En este sentido, de no haber existido el Repechaje, el Guadalajara sólo habría estado en la Fase Final en dos torneos de los últimos 10 que se han jugado completos (salvo el Clausura 2020 que se cortó por pandemia), pues incluso antes de que regresara la Reclasificación, el Rebaño había hilado cinco torneos sin entrar a la “Fiesta Grande”.

Lugar de Chivas en la tabla desde que regresó el Repechaje

  • Apertura 2020: Chivas en 7mo lugar.
  • Clausura 2021: Chivas en el 9no lugar.
  • Apertura 2021: Chivas en el 10mo lugar.
  • Clausura 2022: Chivas en el 6to lugar.
  • Apertura 2022: Chivas en el 9no lugar.

IO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones