Viernes, 06 de Junio 2025

Efraín Álvarez el elegido a cambiar el rumbo de la "apuesta" de los mexicoamericanos en Chivas

En EL INFORMADOR recordamos como ha sido el paso de los jugadores con doble nacionalidad que han portado la camiseta del Rebaño Sagrado

Por: Freddy Ramírez

Con la llegada de Efraín Álvarez a las filas del Rebaño, el ex jugador de los Xolos de Tijuana y LA Galaxy tendrá la oportunidad de convertirse en el gran referente de los futbolistas mexicoamericanos en Chivas. IMAGO7

Con la llegada de Efraín Álvarez a las filas del Rebaño, el ex jugador de los Xolos de Tijuana y LA Galaxy tendrá la oportunidad de convertirse en el gran referente de los futbolistas mexicoamericanos en Chivas. IMAGO7

Los fichajes de futbolistas mexicoamericanos se han convertido en una nueva tendencia para Chivas, con la finalidad de explorar un nuevo mercado en la búsqueda de mejorar su plantel y obtener mejores resultados deportivos. 

Pese a que a lo largo de la historia del Guadalajara han pasado una gran cantidad de mexicanos con doble nacionalidad, son contados los que han obtenido títulos con el Guadalajara y muy pocos los que han registrado buenos números. 

Con la llegada de Efraín Álvarez a las filas del Rebaño, el ex jugador de los Xolos de Tijuana y LA Galaxy tendrá la oportunidad de convertirse en el gran referente de los futbolistas mexicoamericanos en Chivas, ante este panorama en EL INFORMADOR recordamos como ha sido el paso de los jugadores con doble nacionalidad que han portado la camiseta rojiblanca.

Wintilo Lozano Islas fue el primer mexicoamericano en llegar a las filas de Chivas. El nacido en Yuma, Arizona, tuvo dos etapas con el Guadalajara, en la temporada 1939 -1940 y posteriormente de 1943 a 1947, su paso por el equipo Rojiblanco no logró obtener algún campeonato. Posteriormente llegó Rafael Gutiérrez Aldaco, quien estuvo por tres años con el Guadalajara, de 1987 a 1990, sin embargo, al igual que Lozano Islas alcanzó no se proclamó campeón con el equipo.

En la década de los noventas llegaron nuevos mexicoamericanos en las filas del Guadalajara, el arquero Eduardo Fernández, estuvo en el verano del 1997 y solo jugó cuatro partidos, sin embargo, le alcanzó para ser campeón con el equipo. Posteriormente, llegó Gerardo Mascareño, quien en 1998 solo estuvo un torneo con Chivas, sin embargo, generó una gran cantidad de criticas por la afición rojiblanca debido a su doble nacionalidad. Finalmente, se sumó a la lista Salvador Reyes Jr, quien estuvo únicamente la temporada de 1995 – 1996 y solo jugó dos partidos con el Rebaño Sagrado. 

En 2006, la polémica nuevamente se generó con Jesús Padilla, luego de que se dio a conocer que contaba con la doble nacionalidad, su paso por Guadalajara fue sin pena ni gloria, siendo más recordado por las criticas que generó. En 2010 subió el primer equipo Carlos Borja, sin embargo, nunca vio minutos con en Liga MX, teniendo participación únicamente en juegos amistosos. 

Posteriormente, surgió Miguel Ponce de las fuerzas básicas del Guadalajara e Isaac Brizuela quien llegó procedente del Toluca, ambos futbolistas son actualmente los únicos mexicoamericanos que lograron obtener títulos en Chivas en la época reciente, ya que ambos consiguieron cinco títulos con el Guadalajara incluyendo una Liga MX, dos Copas MX, una Super Copa MX y la CONCACAF Liga de Campeones.

Para el Torneo Apertura 2016, Alejandro Zendejas llegó por petición de Matías Almeyda a Chivas, donde tuvo dos etapas: la primera de dos partidos en Liga MX y ocho juegos en Copa MX. Posteriormente fue cedido al Zacatepec de la Liga de Expansión y en su regreso, vio actividad en seis juegos de Liga y siete de Copa MX, periodo en el que solo marcó un gol.

Después de un periodo importante, sin fichar mexicoamericanos, en 2024 llegó Cade Cowell, futbolista que ha conseguido los mejores números en la época reciente de los futbolistas mexicoamericanos con el Guadalajara. El "Vaquero" se convirtió en el primer mexicoamericano en ser máximo goleador de Chivas en un torneo, además de que ha disputado un total de tres torneos con Chivas, donde registra 52 partidos, con 10 goles y cuatro asistencias. 

En las últimas temporadas la apuesta de los mexicoamericanos después de Cowell ha sido pobre. Ya que, en 2024, llegó Daniel Aguirre llegó a las filas del Guadalajara procedente del LA Galaxy. Sin embargo, desde su llegada a Chivas no ha disputado un solo minuto con el primer equipo en la Liga MX ni en las fuerzas básicas. 

Otro caso similar es el de Fidel Barajas, quien llegó procedente de la MLS, pero a diferencia de Aguirre, sí tuvo participación, aunque fue mínima, luego de disputar un total de cinco juegos, sumando 86 minutos. Su mayor actividad la tuvo en la Sub-23, donde disputó cinco juegos como titular, sumando 246 minutos, actualmente se encuentra cedido al D.C. United.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones