Viernes, 26 de Abril 2024

Acusan formalmente al Barcelona por corrupción

La decisión, oficializada hoy viernes, fue dada a conocer en la semana por el diario español El País

Por: Andrea García

Según la denuncia, el Barcelona le pagó a la empresa de Enríquez durante varias presidencias, incluyendo entre 2003 y 2010, bajo el primer término del actual presidente Joan Laporta. AP / ARCHIVO

Según la denuncia, el Barcelona le pagó a la empresa de Enríquez durante varias presidencias, incluyendo entre 2003 y 2010, bajo el primer término del actual presidente Joan Laporta. AP / ARCHIVO

Después de las investigaciones pertinentes ante el caso Negreira, la Fiscalía española acusó formalmente al club Barcelona por caso de corrupción.

Desde febrero del presente año, el diario El País de España, sacó un artículo donde se anunciaba un caso de corrupción entre el club Barcelona y José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Futbol. En él se acusaba a la presidencia blaugrana de supuestamente pagar para la compra de árbitros y, de esta forma, salir favorecidos en los juegos que disputaban.

El día de hoy, después de que se realizaran investigaciones en torno al caso, la Fiscalía de España presentó una denuncia formal en contra de Negreira y Barcelona FC como persona jurídica. En ellas se presentaron pagos por millones de euros en los años 2016 al 2018, tiempo en el que Josep Maria Bartomeu presidió al club; sin embargo, se conoce que los pagos fueron realizados desde que Joan Gaspart (2000-2003) estaba al mando del Barcelona y pasando también por los dirigentes Joan Laporta y Sandro Rossell hasta llegar Bartomeu.

Previamente, se había declarado que los pagos que el Barça efectuó a una empresa llamada Dasnil habrían sido para un asesoramiento verbal a sus jugadores con el fin de saber cómo dirigirse a los árbitros y conseguir arbitrajes "neutrales" en los que no se vieran afectados. Lo sospechoso fue que dicha empresa pertenece a Negreira, quien, en el momento de los pagos, ejercía como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

La investigación comenzó en 2022, cuando la empresa de Negreira presentó irregularidades ante Hacienda, fue a partir de eso que desencadenó en el tema con el Barcelona y es que fue en 2018 que las cantidades de dinero por parte del Barcelona dejaron de efectuarse a dicha empresa, y justo en ese año, se presentó un nuevo comité. Es decir, Negreira ya no estuvo relacionado con el tema arbitral, generando mayores sospechas.

No es la primera vez que el Barcelona FC se ve involucrado en temas legales, pues con el fichaje de Neymar al equipo, se reconoció en 2016 que se cometieron dos delitos fiscales aceptando pagar una multa de 5.5 millones de euros.

Hasta el momento, Barcelona no ha sido penalizado de alguna manera, pero en dado caso de encontrarse culpable las consecuencias podrían ser muy graves. Tales como las que sufrió la Juventus en 2006, donde se comprobó que el club italiano influyó en toma de decisiones arbitrales, lo que provocó el descenso del equipo y prescindiendo de los títulos ganados durante esa época.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones