Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Atlas vs América, un boleto a la final que se definió en penales

Los partidos entre Atlas y América han sido muy atractivos; aquí, una historia

Por: Oralia F. López

En la ida de las semifinales de la temporada 1984-1985, Águilas y Zorros, terminaron empatados 1-1. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la ida de las semifinales de la temporada 1984-1985, Águilas y Zorros, terminaron empatados 1-1. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este viernes se reanudan las acciones del futbol mexicano con la Jornada 4, y quizá el partido más importante sea el del próximo domingo 20 de agosto, cuando Atlas reciba al América en el Estadio Jalisco. 

A Guadalajara regresa Julián Quiñones, delantero que vivió las grandes glorias con Atlas apenas el año pasado, cuando el equipo se coronó bicampeón del balompié nacional, y, sin embargo, ahora intentará mostrar su espectacular manera de jugar, pero para la causa emplumada.

Este reencuentro no es el único aspecto destacado del juego, pues los partidos entre Atlas y América han sido muy atractivos históricamente. Al menos así fue la serie de las semifinales de la temporada 1984-1985, cuando las Águilas dejaron fuera a los zorros en una emocionante tanda de penales.

"Nosotros no nos sentimos vencidos. Vamos a ir al Azteca a dar mucha guerra. Ojalá se confíe el América", dijo el técnico rojinegro Alfredo "Pistache" Torres, luego del empate obtenido en el Estadio Jalisco, y como atestigua EL INFORMADOR en la edición del 17 de mayo de 1985.

Los equipos empataron 1-1 en la ida. El entrenador, sin embargo, mantenía la esperanza de que podían salir adelante ante unas Águilas que dominaban el campeonato.

"Para mí -aclaró el 'Pistache'-, el América es uno de los mejores equipos de México, muy bien plantado en la cancha. El Atlas sigue en la pelea a pesar de todo".

La crónica de la ida relata: "Por el centro del campo, Masciarelli le ganó el balón a Luna y proyectó un lanzamiento en profundidad sobre Aceves, perfilado por la entretela izquerda. Entre Manzo y Tena cuidaron al capitán rojinegro; pero, ante la salida de Zelada sin aparente peligro, el balón rebotó en la cabeza de Tena hacia la boca del marco. Lo que aprovechó Aceves para disparar sobre el zaguán abierto, anotar el tanto y provocar el entusiasmo entre los fanáticos".

Así llegaron a la vuelta, pero tras otros 90 minutos en los que terminaron iguales incluso en los tiempos extra, el finalista que se enfrentaría a Pumas se definió en los penales.

"El equipo de futbol América clasificó para la ronda final del Campeonato Mexicano de Primera División al vencer 9-8, en serie de penales, al Atlas en cotejo correspondiente a la ronda semifinal que se llevó a cabo en el Estadio Azteca", recoge EL INFORMADOR en su edición impresa del 20 de mayo.

"Diez tiros de pena máxima fueron ejecutados con maestría, lo que dejó los cartones empatados a cero goles, y 1-1 en el global. Vinieron después los tiros alternos y fue allí en donde el América amarró la victoria que lo enfrentará la próxima semana, en dos cotejos frente a Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México".

"Alfredo Torres, técnico del Atlas, así como los integrantes del plantel, abrazaron a López Lomelí, dándole ánimos para que dejara de llorar, al ver que éste se sentía deshecho por haber echado su tiro sobre la cabaña enemiga".

América se midió a Pumas, y en un tercer partido de desempate se impuso finalmente a su rival de la ciudad para coronarse campeón de la Liga por quinta vez en su historia.

Atlas y América se enfrentarán este domingo 20 de agosto a las 19:10 horas tiempo del centro de México en el Estadio Jalisco.

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones