Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | Con variantes obligadas, los rojinegros neutralizaron a Tigres y obtuvieron tres puntos

Atlas 'borró' al campeón

Con variantes obligadas, los rojinegros hicieron un buen partido, neutralizaron a los Tigres y terminaron con los tres puntos en la bolsa; Matías Alustiza ya se estrenó como goleador

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2017).- Atlas borró por completo la mala imagen que dejó en Toluca, y con una gran actuación de sus refuerzos redondeó un triunfo de 2-0 sobre Tigres, en apenas la segunda jornada del Clausura 2017.

Ante más de 43 mil aficionados que hicieron una gran entrada en el Jalisco, los Zorros consiguieron sus primeros puntos y su primer gol del torneo, pues la semana anterior y el primer tanto de anoche habían sido autogoles.

Variantes

El “Profe” Cruz optó por darle juego a sus hombres estelares ante las ausencias de Luis Robles, por suspensión y, Daniel Álvarez, por lesión.

También hubo cambios del orden táctico. Así, Leiton Jiménez apareció en la zaga central ante el recorrido de Rafa Márquez de la defensa a la contención, acéfala por la sanción al “Macue” Robles. También en la defensa central, Cruz decidió que jugara Daniel Arreola en lugar de Gaddi Aguirre.

En el medio campo, ante la ausencia del “Fideo” Álvarez jugó el uruguayo Christian Tabó y, adelante, también en una cuestión táctica, el timonel rojinegro decidió que jugara uno de sus refuerzos estelares, Fidel Martínez, en lugar de Martín Barragán.

Así, se pensaba que con la aparición de Fidel y Matías Alustiza en el ataque, los Zorros serían un vendaval cada que pasaran del medio campo.

Sin embargo, Tigres se adueñó de la pelota en los primeros 10 minutos de juego y tuvo una posibilidad clara, un disparo que estrelló en el poste Ismael Sosa cuando quedó de frente a Ustari.

Atlas fue más paciente que intenso y poco a poco dividió la tenencia de la pelota, en el entendido que el monopolio del balón es la fortaleza del rival.

Así, cuando parecía que se iban con el empate al descanso, al 43’ un cambio de ritmo permitió a Garnica entrar al área por derecha hasta línea de fondo. De ahí, el novato se portó como todo un experto al sacar un servicio fuerte que funcionó a la perfección, pues Hugo Ayala no supo qué hacer cuando se encontró el balón de frente y terminó por mandarlo al fondo de su propio arco para un claro autogol que desató la locura en el Jalisco.

Así, con la ventaja mínima para el local, se fueron al descanso.

Zorros eficientes

En la reanudación Ricardo Ferretti mandó a la cancha a dos que tienen etiqueta de revulsivo: Javier Aquino y Lucas Zelarayan, por Damián Álvarez y Jesús Dueñas. Tigres volvió a robarle el balón al Atlas y daba cierta sensación de peligro.

Atlas volvió a ser paciente y en 10 minutos resolvió el problema al volver a quitarle la pelota al rival.

Por si no fuera suficiente, al minuto 70 Tigres regaló la pelota en una salida y Atlas finiquitó el partido.

Rafael Márquez recuperó el esférico y filtró exacto a la llegada de Fidel Martínez. Éste entró al área y lejos de buscar su gol, tocó al centro a la llegada de Alustiza, quien sólo tuvo que empujar la pelota para el 2-0.

La Fiel enloqueció y los rojinegros estuvieron a punto de clavar el tercero, pero Fidel Martínez cruzó demasiado su disparo.

Tigres se fue diluyendo poco a poco, parte por su inoperancia y parte por el desgaste físico inherente a un equipo que apenas el lunes se reunió para empezar la defensa de su título.

Los rojinegros terminaron el partido tranquilos, muy lejos del famoso “a lo Atlas”.

Las barras dan la nota oscura

La Policía de Guadalajara reportó una riña cerca del Estadio Jalisco por parte de las barras de Atlas y Tigres, en la que cuatro policías resultaron heridos.

Según el reporte de las autoridades, la pelea comenzó en las calles Monte Carmelo y San Elías, cuando aficionados del Atlas trataron de golpear el autobús que llevaba a los seguidores de Tigres.

Elementos que custodiaban el vehículo intentaron impedir la riña y cuatro de ellos resultaron lesionados. Los oficiales heridos fueron trasladados a un hospital privado para recibir atención médica. Según reportes, uno de ellos se encuentra en estado grave y los otros tres de estado leve a regular.

Se reportaron cuatro detenidos, aunque no hay confirmación de que pertenezcan a alguna de las barras.

LA FRASE

“Me siento orgulloso por el debut en casa de los refuerzos y que lo hayan hecho tan bien.”

José Guadalupe Cruz, DT del Atlas

ASPECTOS TÁCTICOS

Cambios obligados
El “Profe” Cruz decidió suplir a sus ausentes obligados con dos hombres de experiencia: Rafa Márquez jugó por el suspendido Luis Robles, mientras que por el lesionado Daniel Álvarez jugó el uruguayo Christian Tabó (#23).

Cambios tácticos
Tras la goleada en Toluca el “Profe” Cruz determinó que el novato Gaddi Aguirre fuera a la banca y que jugara como zaguero central Daniel Arreola (#12). De igual forma, sentó a Barragán para que jugara Fidel Martínez junto a Matías Alustiza.

Poca gasolina
De arranque en la segunda mitad Ricardo Ferretti mandó un par de modificaciones: Lucas Zelarayan y Javier Aquino (derecha) entraron por Damm y el “Guti” Estrada. La presión de los felinos duró apenas 10 minutos y después se diluyeron junto al resto de su equipo.

Movimiento clave
A los 11 minutos de la reanudación llegó el cambio clave del juego. El ghanés Clifford Aboagye entró por un invisible Tabó y revolucionó el ataque. Fue clave en la jugada del gol que amarró el triunfo rojinegro.

LEE EL MINUTO A MINUTO DEL ATLAS VS TIGRES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones