Viernes, 19 de Abril 2024

Esto será lo mejor del deporte en México y América en este 2023

Será en este año que se lleven a cabo los Juegos Panamericanos en El Salvador, y los Juegos Centroamericanos en Santiago de Chile

Por: Diego Alejandro Reos

Atletas ya se preparan para las justas deportivas de este 2023. EFE/Archivo

Atletas ya se preparan para las justas deportivas de este 2023. EFE/Archivo

Más allá de que los Juegos Olímpicos de París tendrán lugar hasta el próximo año, este 2023 será una prueba igual de emocionante e importante para los mejores atletas de México y del continente americano.

Esto se debe a que en este lapso sucederá algo atípico: los Juegos Panamericanos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe tendrán lugar en el mismo año.

San Salvador 2023

Aunque originalmente los Juegos Centroamericanos y del Caribe tuvieron que haberse disputado en 2022, será hasta este año cuando la ciudad de San Salvador, capital de El Salvador, reciba a los mejores deportistas de esta zona geográfica.

Los estragos económicos que trajo la pandemia del COVID-19 propiciaron esta situación, pues incluso la sede original para esta justa era la ciudad de Panamá.

Fue justo  en 2017 cuando se anunció a la capital canalera como la metrópoli en donde se llevaría a cabo esta edición de los Juegos, pero tres años después y en plena pandemia, este país renunció a organizar el certamen internacional.

Asimismo, también en julio de 2020, Panamá declinó el ser la sede para el Mundial Sub-20 de Futbol Femenil, certamen que tampoco pudieron albergar por temas económicos más allá de que en este caso compartirían sede con Costa Rica.

Luego de esto fue que surgieron dos nuevas candidatas para tomar los Juegos Centroamericanos y del Caribe: una fue la ciudad de Mayagüez, en Puerto Rico, y la otra San Salvador.

Poco después, ya en 2021, la urbe boricua retiró su candidatura y dejó el camino libre para que El Salvador albergue esta edición de los Juegos, mismos que tendrán lugar del 23 de junio al 8 de julio de este año.

Este año estará lleno de actividad deportiva. EFE/Archivo

Santiago 2023

Una vez que culminen los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, las emociones se trasladarán a la parte sur del continente, pues será del 20 de octubre al 5 de noviembre cuando se disputen los Juegos Panamericanos en la ciudad de Santiago, capital de Chile.

Será ahí cuando se lleve a cabo la edición número 19 de esta justa continental que fungirá como la gran prueba para los deportistas mexicanos que logren clasificarse a París para 2024.

Ahora mismo Santiago está firme como la sede para este certamen, y con esto se encuentra cerca de cumplir el sueño de recibir a los mejores atletas del continente americano, pues en las dos ediciones pasadas en que la capital chilena fue nombrada como organizadora, la justa terminó por moverse a otras ciudades.

Esto sucedió en 1975 y 1987, años en que los Juegos se trasladaron a Ciudad de México e Indianápolis, respectivamente.

En ambas ocasiones Chile se vio en la necesidad de declinar como sede para este evento por temas económicos, pues así como en 1973 el país sudamericano vivió un golpe de estado en contra de Salvador Allende, para 1982 esta nación sufrió una de sus peores crisis económicas que ocasionaron, en el ámbito deportivo, la cancelación de otros Juegos Panamericanos.

De esta forma, entre sedes que salieron al rescate como San Salvador, y otras que esperan su reivindicación histórica como Santiago, este 2023 aparece en el mapa como un año interesante para el deporte mexicano y de todo el continente.

IO

Temas

  • Juegos Panamericanos
  • Juegos Centroamericanos

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones