Miércoles, 09 de Septiembre 2026

¿Qué actividades habrá por el 160 aniversario del Teatro Degollado en Guadalajara?

La Secretaría de Cultura de Jalisco anuncia una programación especial durante septiembre para conmemorar la apertura de este histórico recinto tapatío

Por: Luz Borja

El Teatro Degollado en Guadalajara, Jalisco, celebra su 160 aniversario con actividades culturales que incluyen ópera, exposiciones y teatro. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Teatro Degollado en Guadalajara, Jalisco, celebra su 160 aniversario con actividades culturales que incluyen ópera, exposiciones y teatro. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Teatro Degollado, ubicado en el centro de Guadalajara, Jalisco, conmemora su 160 aniversario durante el mes de septiembre con una serie de actividades culturales que abarcan ópera, conversatorios y exposiciones. Este recinto se mantiene como un referente de las artes escénicas en el occidente de México.

La celebración principal rinde homenaje a la inauguración del edificio, ocurrida el 13 de septiembre de 1866. En aquella fecha, el telón se levantó por primera vez con la presentación de la obra Lucia di Lammermoor, del compositor Gaetano Donizetti, protagonizada por la soprano mexicana Ángela Peralta.

Diálogos sobre la historia del recinto

Las actividades conmemorativas inician el 12 de septiembre a las 20:00 horas con un conversatorio enfocado en la vida artística del inmueble. Este encuentro se llevará a cabo en el vestíbulo y contará con la participación de los especialistas Gabriel Pareyón, Juan José Doñán y Ernesto Lumbreras.

Te puede interesar: Teatro GRATIS en Guadalajara: estas son las funciones que habrá en septiembre de 2026

El acceso a esta charla será gratuito, aunque el cupo estará limitado a un aproximado de ochenta asistentes. Las autoridades recomiendan a los interesados llegar con anticipación para asegurar su ingreso y participar en esta revisión del legado del teatro.

El regreso de una ópera emblemática

Para el 13 de septiembre, fecha exacta del aniversario, la Orquesta Filarmónica de Jalisco presentará una versión semiescenificada de Lucia di Lammermoor. Esta presentación, programada para las 18:00 horas, busca replicar la experiencia musical con la que el espacio abrió sus puertas hace más de un siglo y medio.

La dirección artística de este montaje estará a cargo de José Luis Castillo, mientras que la dirección escénica corresponderá a Luis Manuel Aguilar. Asimismo, la dirección coral será responsabilidad de Pilar Gómez Ibarra, sumando el talento del Coro Municipal de Zapopan.

Mira esto: Aeropuerto Internacional de Guadalajara tendrá vuelo directo a París a partir de 2027

Memoria documental en exhibición

De manera paralela, los visitantes pueden recorrer la exposición Que nunca llegue el rumor de la discordia, instalada en el vestíbulo. El título de la muestra retoma la frase inscrita en la fachada del edificio, la cual representa su vocación como punto de encuentro para las artes.

La exhibición reúne una selección del archivo histórico del Centro Documental de las Artes de Jalisco. A través de ocho pendones, el público observará fotografías, programas de mano y documentos preservados en gran medida por el dramaturgo Aurelio Hidalgo durante su gestión como administrador.

Integración del teatro contemporáneo

Finalmente, la programación se extenderá los días 18 y 20 de septiembre con la puesta en escena de Las tres hermanas. Esta obra, realizada en coproducción con la compañía Teatro Nómada, diversifica la oferta de los festejos al incluir propuestas escénicas contemporáneas en la cartelera.

Esta nota fue redactada con ayuda de inteligencia artificial y revisada por un editor

Lee también: El mirador que ofrece la mejor vista panorámica de la ciudad y está a solo 30 minutos de Guadalajara

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp ***

MB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones