Sábado, 12 de Septiembre 2026

Buenos Aires será Invitada de Honor de la FIL Guadalajara 2027

La participación buscará fortalecer el intercambio cultural entre Argentina y México mediante actividades literarias, editoriales y artísticas. Argentina ya fue invitada de honor en 1997 y 2014

Por: Héctor Fernando Navarro Vázquez

La delegación de Buenos Aires incluirá editoriales, librerías, bibliotecas, festivales y otras expresiones artísticas. ESPECIAL/FIL2016

La delegación de Buenos Aires incluirá editoriales, librerías, bibliotecas, festivales y otras expresiones artísticas. ESPECIAL/FIL2016

Buenos Aires será la ciudad invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2027, que celebrará su edición 41 del 27 de noviembre al 5 de diciembre. El anuncio se realizó este viernes 11 de septiembre en el Salón Dorado del Teatro Colón, en Buenos Aires, con la presencia de autoridades culturales, escritores y representantes del sector editorial. Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que la participación representa una oportunidad para ampliar la presencia internacional de la producción cultural porteña.

“Ser ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2027 es una oportunidad excepcional para seguir posicionando a Buenos Aires como una de las grandes capitales culturales de Iberoamérica”, afirmó.

LEE: Tres bailarines, dos destinos y un mismo sueño

La funcionaria adelantó que la delegación buscará mostrar distintas generaciones y sectores de la producción cultural de la ciudad.

“Vamos a llevar nuestra tradición literaria, las nuevas voces y la diversidad de la producción editorial, junto con otras expresiones artísticas, para mostrar una ciudad en la que la cultura forma parte de su identidad y de su vida cotidiana”, agregó.

Por su parte, Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, destacó que la presencia de Buenos Aires permitirá establecer un intercambio entre ambas ciudades a través de la literatura y otras expresiones culturales.

“Recibir a Buenos Aires como ciudad invitada de honor significa reconocer su enorme tradición literaria y, al mismo tiempo, abrir un espacio para sus voces contemporáneas y nuevas generaciones”, señaló.

Schulz Manaut añadió que el programa buscará trascender la presentación de autores y libros para propiciar un encuentro cultural entre Argentina y México.

“Será mucho más que una celebración literaria: será un encuentro entre dos ciudades que reconocen en la cultura una herramienta fundamental para el diálogo y el entendimiento entre nuestros pueblos”, apuntó.

La participación de Buenos Aires incluirá a distintos actores de su ecosistema editorial, entre ellos editoriales independientes, librerías, bibliotecas, festivales y espacios de lectura. También se contempla la presencia de propuestas vinculadas a otras disciplinas artísticas.

La FIL Guadalajara señaló que esta participación permitirá fortalecer vínculos con el sector editorial internacional y generar espacios de intercambio para autores, profesionales y lectores. Argentina ya ha participado como invitado de honor de la Feria en 1997 y 2014. Además, dos escritores argentinos han recibido el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances: Olga Orozco, en 1998, y Juan Gelman, en 2000.

LEE: El Tour de Cine Francés cumple 30 años abriendo paso a otras narrativas en México

Creada en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la FIL se realiza cada año y reúne a editores, agentes literarios, traductores, distribuidores, bibliotecarios, autores y lectores de distintos países. Desde 1993, la Feria recibe a un país, ciudad o región como invitado de honor para presentar su producción literaria, editorial, académica y artística.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

BB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones