Viernes, 26 de Abril 2024

Ya puede visitarse la muestra ‘Impresiones del pensamiento. Libros y manuscritos de los siglos XV al XIX’, en el MUSA

Esta exposición, que podrá visitarse hasta el12 de febrero del siguiente año, se suma a las actividades por el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro (GCML)

Por: Ricardo Solis

Finalmente, la exposición ‘Impresiones del pensamiento. Libros y manuscritos de los siglos XV al XIX’ estará abierta al público en el MUSA hasta el próximo 12 de febrero de 2023. CORTESÍA/MUSA UdeG

Finalmente, la exposición ‘Impresiones del pensamiento. Libros y manuscritos de los siglos XV al XIX’ estará abierta al público en el MUSA hasta el próximo 12 de febrero de 2023. CORTESÍA/MUSA UdeG

A partir de este pasado viernes 21 de octubre puede ser visitada en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la exposición ‘Impresiones del pensamiento. Libros y manuscritos de los siglos XV al XIX’, que se conforma por obras pictóricas, una réplica de una imprenta antigua, facsímiles, expedientes de audiencia de la Nueva Galicia, instrumentos de navegación astronómica, así como 37 libros que esconden historias que se escribieron hace siglos.

Esta exposición, que podrá visitarse hasta el12 de febrero del siguiente año, se suma a las actividades que por el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro (GCML) se han organizado por cuenta de la UdeG en colaboración con el gobierno municipal y 14 diferentes instituciones y organismos.

Asimismo, ‘Impresiones del pensamiento. Libros y manuscritos de los siglos XV al XIX’ se ha enriquecido con obras que fueron prestadas por instituciones como la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, la Arquidiócesis de Guadalajara, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Museo Franz Mayer y el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, entre otras.

En este sentido, el curador de la muestra, Diego Espejel Jiménez, investigador y editor del MUSA, destacó la importancia del patrimonio documental que se hallará en exhibición en el recinto, una serie de escritos que documentan episodios históricos de la ciencia, reglamentos contra las mujeres, los derechos humanos y los primeros pasos por la Nueva Galicia; libros antiguos que contienen historias que han sobrevivido por cientos de años.

De igual forma, en opinión del curador, esta exhibición representa una oportunidad de apreciar tesoros literarios como ‘De revolutionibus orbium coelestium’, obra escrita por Nicolás Copérnico en 1543 que aún se resguarda en Guadalajara (una primera edición de 1539, el único ejemplar en América Latina); lo mismo que reales cédulas, documentos en los que se registraron los primeros intentos de protección de derechos humanos.

Finalmente, la exposición ‘Impresiones del pensamiento. Libros y manuscritos de los siglos XV al XIX’ estará abierta al público en el MUSA hasta el próximo 12 de febrero de 2023. Ahora, debido a que los libros se deben mantener en un ambiente frío, se recomienda acudir con ropa cómoda para esta clase de clima. El museo (en Avenida Juárez 975, colonia Americana) abre de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones