Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Voy al Teatro abre su convocatoria nacional “Crítica Escénica”

El programa es una excelente oportunidad de capacitación profesional para amantes del teatro, una iniciativa jalisciense para México

Por: Norma Gutiérrez

En coordinación con la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco, la plataforma Voy Al Teatro lanza su convocatoria “Crítica Escénica”, que este año cumple su quinta edición ampliando su llamado a nivel nacional, teniendo como invitado al maestro Jorge Dubatti, crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro y artes, de origen argentino.

Voy Al Teatro indicó que la convocatoria permanecerá abierta hasta el 23 de agosto, en tanto que los resultados serán anunciados el 30 de agosto; podrán participar personas residentes de cualquier estado de Médico que acrediten la pertinencia de su postulación para la presente convocatoria, que en su ejercicio se realizará de forma remota y virtual, puntualizando que algunas actividades especiales dentro del programa podrán variar según el lugar de residencia de los participantes.

Las y los seleccionados formarán parte del programa, comprometiéndose a asistir a todas las capacitaciones, juntas y actividades, comenzando con el taller a realizarse de forma virtual los días 19, 20 y 21 de septiembre 2022 con un horario de 10:00 a 12:00 horas, tiempo central de México.

Posterior al taller de arranque, las y los seleccionados tendrán un espacio mensual en el blog de voyalteatro.com, además recibirán capacitación mensual a través de encuentros con especialistas de las artes escénicas sobre las distintas áreas de la creación escénica y de la crítica en México. Al formar parte del programa, tendrán intercambios con participantes de otros estados.

La convocatoria indica que los postulantes deberán registrarse llenando el formulario disponible en https://creadores.voyalteatro.com/convocatorias/critica-escenica, en donde deberán presentar documentos como fotografía frontal en fondo claro, datos generales y de contacto, semblanza actualizada (máximo 1 cuartilla), comprobante de domicilio emitido en los últimos tres meses previos a la publicación de la presente convocatoria, así como una carta con exposición de motivos de participación e identificación oficial (cédula profesional, INE o pasaporte).

Los antecedentes

Desde el año 2018 Voy al Teatro lanzó en el estado de Jalisco este programa de formación que consistía en brindarle capacitación a un grupo de participantes interesados en dicho ejercicio, a través de talleres, clases magistrales, charlas con profesionales a nivel nacional, además de tener reuniones mensuales con sus compañeros y compañeras para darse retroalimentación.

Algunos de los docentes a cargo de los talleres de capacitación que se han brindado a lo largo de estos cinco años han sido Verónica López García, Teófilo Guerrero, Iván González Vega, Ilona Goyeneche -una de las coordinadoras del programa de crítica de la Muestra Nacional de Teatro (MNT)- y Jorge Fábregas. Aunado a esto, las y los integrantes de este programa han podido charlar, intercambiar puntos y hacer preguntas a profesionales de la crítica en distintos puntos del país como lo son Juan Carlos Araujo de Entretenia y Urani Montiel de Norteatro.

En el 2019 se realizó un intercambio con la edición 40 de la Muestra Nacional de Teatro (MNT) en el que uno de nuestros críticos en formación viajó a Colima, estado sede de la MNT, para escribir sobre la selección de obras de esa edición. En el 2020, el programa recibió por primera vez a participantes de municipios del interior del estado de Guadalajara. Además, todos los participantes del programa tienen la oportunidad de realizar el ejercicio de la crítica de manera mensual a través del blog de voyalteatro.com, lo que sin duda, busca abonar a la profesionalización de los críticos escénicos.

FS