Miércoles, 24 de Abril 2024

“Voces del siglo”, testimonio de la transformación tapatía

Esta serie documental contará con 12 episodios con diversa información y datos de Guadalajara y su Zona Metropolitana 

Por: El Informador

Presentación. Augusto Chacón, María Guadalupe Morfín Otero, Tomás de Híjar Ornelas y Sonia Serrano, durante la charla ofrecida ayer en el MAZ. El Informador/ N. Gutiérrez

Presentación. Augusto Chacón, María Guadalupe Morfín Otero, Tomás de Híjar Ornelas y Sonia Serrano, durante la charla ofrecida ayer en el MAZ. El Informador/ N. Gutiérrez

La nostalgia y el orgullo por Guadalajara y formar parte de su historia desde distintos ámbitos fueron los sentimientos que estuvieron presentes anoche en el Foro Juan José Arreola del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), en donde se reunieron el presbítero y cronista Tomás de Híjar Ornelas, la defensora de derechos humanos María Guadalupe Morfín Otero y la periodista Sonia Serrano, para charlar con Augusto Chacón, director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos. Todos para recordar episodios, personajes y cómo es el registro histórico, que han sido clave en el desarrollo de nuestra metrópoli; ahora plasmado en el proyecto documental “Voces del siglo”.

La charla brindó un recorrido por la transformación de la ciudad y cómo “Voces del siglo” llegará a la audiencia mediante 12 episodios que serán difundidos, a partir de este 19 de marzo en Meganoticias Jalisco a las 20:00 horas y en YouTube desde el 24 de marzo, con el impulso de Fernanda Barragán y Ángel Melgoza de la productora Revueltas y Carlos González, de Continua.
“Guadalajara no ha sido muy buena honrando a las voces que le han transformado, para bien o para mal, según la óptica cada cual”, anotó Carlos González, productor ejecutivo del proyecto, quien resaltó en su bienvenida la importancia y urgencia de explorar las glorias y contradicciones que ha tenido nuestra ciudad en sus procesos de transformación.

Previo a que Sonia Serrano, Tomás de Híjar Ornelas, Augusto Chacón y María Guadalupe Morfín Otero iniciaran la charla, los asistentes fueron testigos de algunos avances de las 12 entrevistas que dan forma a “Voces del siglo”, en las que figuran los moneros Jis, Trino y Falcón; el ingeniero Carlos Petersen Biester, el gestor cultural Rogelio Flores y el arquitecto Juan Palomar, entre otros.

La memoria histórica es la capacidad para retener, filtrar y comunicar aquellas huellas que han modelado lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser como comunidad y también la posibilidad de aprender del pasado para criticar el presente y entonces proponer el futuro”, expresó Tomás de Híjar Ornelas.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones