Jueves, 25 de Abril 2024

Vive el verano en el Museo Regional

La oferta del recinto va desde talleres gratuitos y visitas programadas al mural de José Guadalupe Zuno hasta un diplomado en historia del arte 

Por: El Informador

Mural de José Guadalupe Zuno (Al fondo). Las visitas a la obra serán conducidas por la Dra. Patricia Cisneros. EL INFORMADOR/G. Gallo

Mural de José Guadalupe Zuno (Al fondo). Las visitas a la obra serán conducidas por la Dra. Patricia Cisneros. EL INFORMADOR/G. Gallo

El Museo Regional de Guadalajara se prepara para recibir numerosos visitantes este verano y los meses subsiguientes gracias a las diversas actividades que se llevarán a cabo dentro de sus muros; primero que nada, este martes 19 de julio darán inicio los Talleres de Verano 2022, en los que por cuatro semanas los niños y sus familiares disfrutarán de diferentes y variadas actividades prácticas y totalmente gratuitas, aunque el cupo es limitado. 

Además, durante los meses siguientes, se han planeado visitas guiadas en coordinación con el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y un Diplomado de Arte, en colaboración con el Centro Universitario de Tonalá.

Cursos de verano

Blanca Martínez Cano, directora del Museo Regional, comparte en entrevista con EL INFORMADOR: “lo interesante aquí es que siempre han tenido mucho éxito los cursos de verano, incluso el récord de atención fue de siete mil usuarios en un solo verano; ahora sólo tendremos capacidad para atender a cuatro mil, de todas las edades, por eso hay talleres de todo tipo”.

Entre estas opciones, explica la directora del recinto, se tendrán talleres prácticos de uso de Láser, Introducción a los Bailes de Salón, Pintura, Barro (artesanía), Arqueología (con excavación), pero también de gastronomía (como patrimonio inmaterial); “son muy agradables y están pensados para no aburrir, las inscripciones iniciaron hace dos semanas (y continuarán durante los talleres), y se hacen por medio del teléfono, el correo electrónico institucional o en persona, en el museo”.

Son de cupo limitado, por supuesto, explica Martínez Cano, “por eso se calcula dar servicio a cuatro mil, por cuestiones presupuestales que, claro, no detendrán las actividades que continuarán tras una primera revisión en cuatro semanas”; además, artistas que participaron en exposiciones para el recinto, serán instructores voluntarios este 2022, lo que hizo posible mayor variedad de cursos.

Visitas programadas al mural de José Guadalupe Zuno 

Gracias a una decidida iniciativa de la familia, el mural de José Guadalupe Zuno que se encuentra en el museo -“La Bárbara conquista de Nueva Galicia”- fue restaurado, y el año anterior “reabrió” al público; así, el museo adquirió también el compromiso de difundirlo y, de ese modo, detalla la directora del recinto: “recibimos la visita de la titular del programa ‘Letras para Volar’, de la UdeG, la doctora Patricia Rosas, y en coordinación con el Instituto Transdisciplinar en Literacidad del CUAAD, se han programado recorridos en los que ponen en práctica sus conocimientos con base en la obra mural, elegida para ser visitada por quienes se inscriban y con un guía especializado”.

De este modo, se programaron estas visitas de 10:00 a 12:30 horas, hasta ahora en tres fechas solamente: una el 3 de septiembre, la segunda el 5 de noviembre del 2022 y la tercera el 7 de enero del 2023. Las visitas serán conducidas por la Dra. Patricia Cisneros, del Instituto Transdisciplinar en Literacidad del CUAAD.

Diplomado a la vista

Finalmente, por iniciativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Centro INAH Jalisco y la agrupación Arte Convergente, detalla Martínez Cano, se llevará a cabo en el Museo Regional un Diplomado de Historia del Arte, del 19 de agosto al 10 de diciembre de 2022, que será en modalidad presencial y cuyas inscripciones cierran el 12 de agosto.

De esta forma, el curso contará con horarios los viernes y sábados, de 16:00 a 19:00 horas y de 9:00 a 13:00 horas, respectivamente. Como reza la publicidad, los temas van “de la antigüedad a lo contemporáneo”, el cupo es limitado a 30 personas, tendrá una cuota de recuperación (indispensable informarse) y, en estos términos, se conmina al cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención de COVID-19.

Agéndalo

Talleres de Verano 2022 (Gratuitos/ cupo limitado)

Informes e inscripciones:

  • Teléfono: 3336149957
  • Correo electrónico: mrguadalajaravisitas@inah.gob.mx
  • Presencial: Museo Regional (Calle Liceo 60/ Centro Histórico GDL)

Diplomado “Historia del Arte”

  • Sede: Museo Regional (Liceo 60, Centro Histórico).
  • Informes: adriana_carrillo@inah.gob.mx/ info@arteconvergente.com
  • También en: Centro INAH Jalisco (Liceo 168, Centro Histórico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones