Martes, 23 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Visita la escultura tridimensional de Iván Krassoievitch

La instalación “Asemic Cinema” engalana la planta baja de la Cineteca FICG y tiende puentes entre el cine y otras expresiones artísticas

Por: El Informador

Iván Krassoievitch. El artista plástico se inspiró en la cinta “Apocalypse Now” para crear su obra. CORTESÍA

Iván Krassoievitch. El artista plástico se inspiró en la cinta “Apocalypse Now” para crear su obra. CORTESÍA

En la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) no sólo hay espacio para las películas, sino también para diversas expresiones artísticas que van más allá de la pantalla grande.

Por ello, en la planta baja de la Cineteca FICG fue inaugurada ayer la exposición “Asemic Cinema”, basada en la videoinstalación y con un juego de luces que proyecta una de las películas más destacadas del director de cine Francis Ford Coppola y que se posicionó como una de las más memorables de las últimas décadas del siglo pasado: “Apocalypse Now” (“Apocalipsis ahora”, en español), estrenada en el año 1979.

Iván Krassoievitch, artista y uno de los autores de la obra, explicó en qué consiste el proyecto y en qué se inspiró, comentando que sus trabajos se basan en obras literarias: “Es una serie de trabajos, esta es la primera que hacemos y entonces se pone la película, se reproduce desde un ordenador y de ahí, utilizando ciertas herramientas tecnológicas, se traduce a 24 tubos LEDs que están reproduciendo cada uno los colores que están pasando en ese segmento del cuadro. Entonces, mi trabajo en general parte casi siempre de obras literarias; el caso de esta película es una adaptación de una novela del siglo XIX, que se llama ‘El corazón de las tinieblas’, que adaptan en el contexto de la Guerra de Vietnam”, señaló. 

El artista mencionó que se trata en su totalidad de una abstracción y que sólo se pueden observar los colores que contienen los cuadros de la película, en tiempo real y marcados por el ritmo de su edición.

“Entonces es una escultura tridimensional que está dialogando y distorsionando y abstrayendo una película cinematográfica… Por lo que una persona puede ver las luces proyectadas ahí, que se proyectan sobre la pared”.

Para Iván Krassoievitch, el proyecto es una oportunidad de plasmar guiños de lo que puede representar físicamente el cine, por ello, seleccionó la película del aclamado director para también dar cuenta de la situación actual que vive el planeta enmarcada por diversos conflictos. 

Armando “Mao” Padilla, productor de la exposición y del proyecto, explicó que desde el año pasado se buscó trabajar con el festival la posibilidad de presentar una pieza de arte audiovisual, que fuera de artistas que no sean cineastas, sino artistas plásticos, músicos o de otro tipo de arte, por lo que desde el 2023 fue montada la primera pieza, siendo este el segundo año.

“Esperamos con el festival consolidarlo para el futuro, que ya sea un espacio recurrente donde podamos mostrar una pieza de arte audiovisual, que no sólo sean películas, sino que el festival pueda cubrir el arte en general y las representaciones artísticas alrededor de lo audiovisual”, finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones