Miércoles, 08 de Abril 2020

Valeria Luiselli, primera mujer en ganar el Premio Rathbones Folio

La escritora mexicana fue galardona por su libro "Lost Children Archive" ("Desierto sonoro", en español), en el cual aborda su trabajo con jóvenes migrantes en la frontera de México y EU

Por: SUN

Valeria Luiselli.

Valeria Luiselli. "Desierto sonoro" también fue finalista al Premio Booker 2019 y el Women's Prize for Fiction. EFE/Archivo

La escritora mexicana Valeria Luiselli es la primera mujer en recibir el Premio Rathbones Folio debido a su obra "Lost Children Archive" ("Desierto sonoro", en español), en el cual aborda su trabajo con jóvenes migrantes en la frontera de México y Estados Unidos.

El libro, que fue finalista al Premio Booker 2019 y el Women's Prize for Fiction, es el tercero de la autora mexicana en español, pero también es el primero que llega al inglés.

"Todos estamos encantadas y encantados de poder celebrar la originalidad y valentía de la novela: un viaje por carretera, un documental, un retrato de una familia y de las fronteras estadounidenses, y un viaje a la idea de hogar y pertenencia. Este es un libro singular y abrumador, realmente extraordinario ", aseguró Paul Farley, presidente del jurado del Premio Rathbones Folio 2020.

"Lost Children Archive, de Valeria Luiselli, es un trabajo que tendrá un impacto poderoso y duradero en los lectores de todas partes", afirmó Paul Stockton, CEO de Rathbones, sobre la obra que edita en español Sexto Piso.

Bea Carvalho, de la cadena de librerías Waterstones, aseguró que el título "destaca como un trabajo especialmente impresionante que ejemplifica cuán emocionante, inteligente y creativa es la ficción contemporánea".

Los escritores que han recibido este reconocimiento son Raymond Antrobus, Richard Lloyd Parry, Hisham Matar, Akhil Sharma y George Saunders, este último siendo el primero en recibir esta condecoración.

Valeria Luiselli obtuvo otro premio internacional hace más de un año. En agosto de 2018 recibió el American Book Award por su libro "Los Niños Perdidos", mismo que la hizo finalista en el National Book Critics Circle Awards. En esa publicaión se narra su experiencia como traductora en la Corte Migratoria de Nueva York para la defensa de los niños inmigrantes.

Temas

Lee También