Miércoles, 24 de Abril 2024

“Universa Revelada” llega al MUSA

La exposición de Sofía Echeverri cuenta on 33 piezas de diferentes técnicas

Por: El Informador

SOFÍA ECHEVERRI. Mostrará 33 piezas con una visión sobre el empoderamiento. CORTESÍA

SOFÍA ECHEVERRI. Mostrará 33 piezas con una visión sobre el empoderamiento. CORTESÍA

Desde el pasado 15 de julio se exhibe en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), la exposición de Sofía Echeverri, “Universa Revelada”, un proyecto en colaboración con University of Guadalajara Foundation USA Legado Grodman. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 29 de agosto e incluye 33 piezas entre dibujo, instalación y pintura.

Sofía ofrece una visión artística sobre el empoderamiento femenino a través de tres series que forman la exposición. “Es una investigación que he estado realizando aproximadamente desde el 2016 y son tres series, la primera se llama ‘Pedir la lluvia’ y es la sala que se visita primero, en donde hice una investigación antropológica de las fiestas que celebran los pueblos originarios de nuestro país para dar inicio a los ciclos agrícolas”.

Uno de los puntos que le interesa remarcar a la artista con este proyecto es lo caducos que están los roles de género para esta actualidad. “La siguiente serie se llama ‘Arqueología secreta’ y ahí de lo que se trata es de representar figuras prehispánicas de diferentes culturas y temporalidades, todas son femeninas, porque me doy cuenta que la manera en la que se catalogaron las figuras masculinas de las femeninas es muy dispar. En el caso de los varones vemos títulos como ‘caciques’, ‘acróbatas’ y ‘gobernantes’, y en el caso de las mujeres, aun siendo de la misma talla o visualmente más imponentes, vemos descripciones como ‘mujer sentada’, ‘mujer con enredo’ o ‘con abanico’, descripciones sin rango que realmente sí tenían en el México del mundo prehispánico, porque ya se sabe que sí existieron culturas donde la mujer tenía rangos muy importantes en la sociedad”.

Música de viento llena de vida al Teatro Degollado

Por medio de símbolos abstractos y coloridos, Sofía les asigna a estas figuras, diferentes profesiones y oficios para generar la reflexión de hacia “cómo sería el presente si nos hubieran contado una historia distinta a la de nosotras mismas como mujeres”.

La última sala es una instalación de esculturas con cabezas de cerámica, cuerpo textil y atributos coloridos. “Son 10 esculturas que están en círculo, y lo que representan son los 10 feminicidios que se perpetran todos los días en nuestro país, sabemos que con la pandemia, las cifras oficiales subieron a 11.5, pero esta instalación ya estaba preparada para ser exhibida”, la instalación tiene un audio donde 10 mujeres que hablan lenguas originarias del país donde hacen la traducción del himno “Un violador en tu camino” desarrollado por Las Tesis de Chile.

Sofía desde hace algunos meses está trabajando con petates de palma tejidos a mano por mujeres, con ellas está realizando una nueva serie de “Señoras del saber”.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones