Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Una obra para la memoria

El Museo Raúl Anguiano albergará una escultura que recordará a las víctimas del Holocausto

Por: El Informador

Durante una ceremonia se encendieron seis velas como símbolo de los sobrevivientes del Holocausto y en nombre de la comunidad judía de la ciudad. ESPECIAL/Ayuntamiento de Guadalajara

Durante una ceremonia se encendieron seis velas como símbolo de los sobrevivientes del Holocausto y en nombre de la comunidad judía de la ciudad. ESPECIAL/Ayuntamiento de Guadalajara

En el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), se develó la escultura “Holocausto”, del artista mexicano José Sacal (1944-2018), la cual fue reubicada, restaurada y ahora forma parte del acervo del MURA, según informó el ayuntamiento tapatío a través de un comunicado.

Con lo anterior, en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, “refrendó su compromiso con la comunidad hebrea e israelita de la ciudad para construir en conjunto una ciudad con respeto, tolerancia y diálogo entre las personas”.

Una nueva versión de esta pieza fue elaborada por el artista y ahora forma parte de los acervos del Museo de la Tolerancia, en Los Ángeles, California. “Quiero comprometerme con todas y todos ustedes a seguir conmemorando y recordando a las víctimas del Holocausto (…) La verdad es que la única forma en la que vamos a recuperar la paz en nuestra ciudad, estado y país es precisamente empezando por el respeto y el trabajo conjunto entre nosotros”, señaló Lemus Navarro.

Durante esta ceremonia se encendieron seis velas como símbolo de las y los sobrevivientes del Holocausto, de sus descendientes y las futuras generaciones y en nombre de la comunidad judía de la ciudad, en compañía de las autoridades de los gobiernos de Guadalajara y Zapopan.

Esta escultura llamada “Holocausto” fue restaurada para este memorial y su creación corrió a cargo del artista José Sacal (1944-2018). ESPECIAL

Defender la dignidad

Para la presidenta de la Comunidad Hebrea, María Elena Miranda de Moel, “lo que estamos haciendo hoy al recordar a las víctimas, al conocer sus historias, significa defender la dignidad humana de todos nosotros”.

Ari Ontiveros Nando, Presidente de la Comunidad Israelita de Guadalajara, instó la necesidad y responsabilidad de escuchar a las y los sobrevivientes. “Por ellos, por los que murieron, por nosotros, por nuestros hijos y por todas las futuras generaciones unamos nuestras voces y digamos ‘nunca jamás’”, dijo.

En este memorial, amenizado por la clarinetista Nathalie Braux, se encontraron presentes Paulina del Carmen Torres Padilla, jefa de Gabinete del Gobierno de Zapopan y en representación del alcalde Juan José Frangie Saade; Andrea Blanco Calderón, coordinadora General de Construcción de Comunidad en Guadalajara; Juan Manuel Durán Juárez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (CUCSH-UdeG), José de Jesús Chávez Cervantes, representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), entre otras personalidades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones