Miércoles, 24 de Abril 2024

Una novela hecha a cuatro manos

La historia se sitúa en 1935, y aborda a Augusto Solís, cartelista mexicano, quien escribe cartas de amor a Loreleï Lüger, en París

Por: El Informador

Sébastien Rutés. El escritor francés presenta la traducción al español de “Monarcas”. EL INFORMADOR • E. Barrera

Sébastien Rutés. El escritor francés presenta la traducción al español de “Monarcas”. EL INFORMADOR • E. Barrera

El autor originario de Francia, Sébastien Rutés lanzó “Monarcas” (Fondo de Cultura Económica), texto en el que trabajó de la mano con Juan Hernández Luna, escritor poblano que murió en 2010, en un inicio. Esta novela se adentra a las epístolas de una década trascendental para el mundo: los años 30. Además, fue de alguna manera un homenaje póstumo que entrega el escritor  francés al mexicano.

“Esta fue una novela que empezamos a escribir a cuatro manos y en aquel entonces, cuando empezamos en el 2008, él ya tenía 10 novelas publicadas y yo era joven, apenas tenía dos publicadas, pero éramos muy amigos. Y de los tiempos que yo era académico y habíamos trabajado juntos, nos pareció normal seguir la amistad con un proyecto literario en común, que al fin y al cabo la literatura era lo que más nos unía y gustaba”, detalla en entrevista el escritor.

Fueron dos años de trabajar juntos antes de que Juan se enfermara y fallecería, después de una pausa provocada por el dolor y en lo que Rutés creó otra novela, regresó a ésta. “Fue un reto y una deuda, estuve  escribiendo unos tres años. Fue un trabajo difícil porque cuando escribíamos juntos teníamos un plan, pero corto, nada muy preciso. Yo no sabía exactamente a dónde Juan quería llevar sus personajes, las cosas que había creado, qué era lo que esta novela representaba para él y qué quería decir”.

Sébastien hizo varias versiones hasta llegar a la que se publicó en Francia en 2015. La historia se sitúa en 1935, y aborda a Augusto Solís, cartelista mexicano, quien escribe cartas de amor a Loreleï Lüger, en París. Pero ella ya no vive en la capital francesa, y quien las recibe  es Jules Daumier, un joven repartidor de periódicos pobre. Carta tras carta, empiezan una epopeya que los lleva de la Europa en guerra a Hollywood, pasando por África, siguiendo la pista de una espía alemana, prostituta y modelo.  

“Obviamente es una novela que tiene un valor sentimental fuerte, tanto más hoy que regresa a México. Es una novela de la que estuve hablando con los familiares de Juan, sus amigos y sus lectores desde hace mucho tiempo, es la última novela de él y ahora regresa a México como las mariposas monarca del título, y siento que cumplí con una misión, con una deuda”.

Señala que Hernández Luna no tuvo el reconocimiento que se merecía. Entonces, si esta novela pudiera abrir puertas para que se redescubra la obra de Juan, a Sébastien le parecería muy importante. 

JL
 


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones