Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Una mirada al “El México que se avecina”

Periodistas analizan los dos primeros años de Gobierno de AMLO buscando dar respuestas a la situación actual y futuro del país

Por: El Informador

VISIÓN. La construcción de una nación a través de la mirada de periodistas. ESPECIAL

VISIÓN. La construcción de una nación a través de la mirada de periodistas. ESPECIAL

Para la periodista Elisa Alanís no sólo basta con entender lo que pasa día a día en México desde la perspectiva política, importante también es echar una mirada al pasado y conocer los contextos y antecedentes que nos llevan justamente al presente, pero sobre todo que nos acercan a los caminos de lo que podría deparar el futuro.

Este tipo de inquietudes Elisa Alanís las comparte en “El México que se avecina” -por la editorial Harper Collins- publicación impulsada por Julio Hernández “Astillero”, quien convocó a diversos periodistas para ofrecer distintas perspectivas sobre los dos primeros años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que Álvaro Delgado, Claudia Villegas, Frida Guerrera, Ricardo Raphael, Alejandro Páez Varela, J. Jesús Esquivel y Carolina Rocha, entre otros comunicadores, hace un repaso temático de actualidad.

“Platicando con Julio Hernández, me dijo que le gustaría hacer un libro que recopilara estas experiencias y visión, un poco mirando también al futuro inmediato”, explica Elisa Alanís al puntualizar que si bien la administración de AMLO trajo cambios de diversos índoles desde hace dos años y algunos meses, particularmente 2020 ofreció un aumento informativo y mediático no sólo por el contexto de la pandemia, sino en realmente cómo se transmite la información, cómo se narra, desde dónde y a través de quién y principalmente cómo la entiende cada ciudadano.

“Me parece un ejercicio muy pertinente y enriquecedor, porque ante la vorágine informativa, hicimos una breve pausa, cada quien en distintos temas, para reflexionar, hacer esto a partir desde la reflexión periodística, de las propias experiencias. No se trata de un libro de expertos en las distintas materias, sino de reporteros y periodistas que nos hemos adentrado en nuestras experiencias y escuchando a la voz de los expertos”.

La periodista, quien ha forjado una trayectoria desde distintas áreas de análisis y cobertura como seguridad, justicia y derechos humanos, por ejemplo, puntualiza que mirando al pasado y el presente de México es posible tener diversos escenarios sobre lo que realmente vendrá para nuestro país.

“Después de esta experiencia, de este año de pandemia, muchos nos preguntamos qué sigue desde el ámbito político, social, cultural, educativo. Me parece que es importante hacer este ‘corte de caja’ por la forma en las que se han presentado las propuestas del presidente y por esta polarización que estamos viviendo en nuestro país. La pregunta es que si vamos a seguir así, se va a intensificar la confrontación, en dónde queda la voz de la sociedad más allá de las distintas posturas”.

Desde el análisis de la educación y la cultura política, Elisa Alanís va desmenuzando los antecedentes y momentos y personajes que han marcado el rumbo, para bien y para mal, de cómo la educación se vive en México.

“Además de ser partícipes en la formación educativa, también somos consecuencia de la misma, y esa consecuencia también ha formado a los propios políticos y funcionarios públicos que imponen su propia visión en distintos momentos. Me parece que la educación, en particular la básica, en algunas ocasiones es vista en un segundo plano, hablamos de su importancia, pero pocos veces reflexionamos sobre podría provocar una mala educación y cómo ésta también ha permeado en nuestra cultura política de nosotros y del presidente”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones