Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Un viaje al mundo de Rafael Coronel

El Hotel Presidente Intercontinental en Guadalajara alberga una muestra del artista zacatecano

Por: Francisco González

“La Lunita”. Una de las piezas expuestas de Rafael Coronel en el recinto. EL INFORMADOR/F. González

“La Lunita”. Una de las piezas expuestas de Rafael Coronel en el recinto. EL INFORMADOR/F. González

Se viaja caminando, en avión, en auto, pero también a través del arte. Los colores, pinceladas y mundos nacidos de la mente de los artistas son un boleto a nuevos destinos emocionales, y un buen ejemplo de lo anterior lo vemos con la obra de Rafael Coronel.

Figura determinante en el mundo artístico mexicano de la segunda mitad del siglo XX, la obra y huella del maestro zacatecano va más allá de sus creaciones. Incansable coleccionista de arte, investigador y escudriñador del alma humana, su fallecimiento en 2019 dejó un vacío en la vida cultural mexicana que será imposible de llenar.

Por eso vale la pena disfrutar de su legado siempre que sea posible. Para quienes no puedan viajar al museo del artista que se encuentra en la capital Zacatecas, hay una buena opción sin salir de la ciudad, con la inauguración de una exposición de sus obras en el lobby del Hotel Presidente Intercontinental (Av. Moctezuma 3515, a un costado de Plaza del Sol).

Las obras, en impresión Giclée, además de estar expuestas estarán a la venta. Esta exposición es una sinergia entre el hotel y la plataforma de arte Caminarte México Gallery (en Instagram se encuentran como www.instagram.com/caminartemexico).

El hotel muestra las 12 obras del maestro zacatecano en su lobby. EL INFORMADOR/F. González

Daniela Alcázar, directora de Caminarte México, explica en entrevista con EL INFORMADOR que “son 12 piezas en exhibición y son Giclée. Es la obra de uno de los grandes artistas de nuestro país. Hemos trabajado muy bien con Grupo Presidente, pues actualmente (además de esta muestra), tenemos montada una exposición de Leonora Carrington en Ciudad de México y constantemente buscamos artistas del mismo nivel para presentarlos en espacios como este, que es un escenario perfecto para acercar al público a artistas tan reconocidos”.

La exposición con obra del maestro Coronel estará montada en el lobby del hotel hasta agosto, y ya puede ser visitada por el público en general (no importa que no sea huésped del hotel). “Nos tomó dos meses preparar la exposición, se curó pensando especialmente en este espacio, lo traemos porque sentimos que es un artista que vale la pena sea disfrutado por el público de Guadalajara y también para que huéspedes, sobre todo extranjeros, descubran en muchos casos la obra del artista e incluso puedan comprarla”.

Con la obra de Rafael Coronel, el hotel reactiva su lobby como un espacio dedicado al arte, en lo que se espera sea la primera de diversas actividades de este perfil al interior del recinto.

¿Qué es el Giclée?

Es un sistema de impresión de alta calidad para reproducir obras originales en gran formato con un enorme grado de detalle, de acuerdo a la página impresum.es

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones