Miércoles, 24 de Abril 2024

Un nuevo capitán para navegar entre libros

Andrés Ramírez es el nuevo responsable de la Dirección Editorial Literaria y de Bolsillo de Penguin Random House 

Por: Gerardo Esparza

El nuevo capitán fue reconocido con el Premio al Mérito Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León en 2018. EL INFORMADOR

El nuevo capitán fue reconocido con el Premio al Mérito Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León en 2018. EL INFORMADOR

Andrés Ramírez tiene una vida entre libros. Fue uno de los editores del mito llamado Joaquín Mortiz y por sus manos pasaron algunas de la obras más emblemáticas de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX. Además, fue reconocido con el Premio al Mérito Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León en 2018.

Ahora, con los cambios en Penguin Random House, el segundo conglomerado más grande del mundo en cuanto a volumen de negocios, Ramírez es el responsable de la nueva Dirección Editorial Literaria y de Bolsillo del grupo, creada a la par de la Dirección Editorial y Comercial e Infantil y Juvenil. Es decir, es uno de los dos soportes sobre los que se apoyará la editorial para expandirse en toda la región.

“Estoy expectante de lo que viene y con muchas ganas de hacer cosas. Yo entré en Random en 2006, justo un mes después de la elección presidencial que hubo ese año; pasaba por el Paseo de la Reforma todos los días y veía las pancartas. De inmediato me sentí muy cómodo en este grupo porque tiene muy claro las líneas que maneja y le da un peso muy importante a cada una. Tiene especial importancia los temas literarios y los libros que quizá no tengan una rotación muy agresiva pero que son importantísimos por otros valores. Y es un grupo que le interesa divulgar y hacer libros que lleguen a un público más amplio: hay espacio para todas las tendencias, nichos, tipos de autores y lectores”, señala en entrevista.

“Hay un trabajo detrás de cada sello y hay directores editoriales en España y Latinoamérica, y cada uno va sumando autores a los catálogos locales y eso va generando un gran mosaico. Yo siento que es momento de hacer transformaciones porque el lector mexicano está cambiando”: Andrés Ramírez.

Adelanta que para este año ya se trabaja con diversos autores y confirma la salida de dos novedades esperadas en el mercado mexicano. “Hemos venido construyendo un plan editorial. Estoy leyendo dos novelas de autores mexicanos que sacaremos en Literatura Random; una de Emiliano Monge y Cristina Rivera Garza”.

Monge suma varias reimpresiones de su obra “No contar todo”, lanzada en 2018, y Rivera Garza es una de las voces más seguidas por los lectores y la crítica en América Latina.

Aunque no descarta en la renovación y ampliación del catálogo de Random House.  “Hay una generación de autores que está siendo relevada por otros más jóvenes que tienen otro tipo de intereses y maneras de comunicarse: es un momento de cambio en el gusto de la lectura y hay que montarse encima de eso”.

Ramírez, quien ha tenido a su cargo sellos como Grijalbo, Debate y Lumen, ve un mercado maduro para arriesgar en cierto tipo de obras. Por ello es que destaca la próxima salida de “Salvar el fuego”, novela reconocida con el premio Alfaguara este año. “Es una novela potentísima. Es un libro voluminoso, creo que acabará siendo de 600 páginas, pero el tamaño no asusta. A los lectores de libros tradicionales les gusta buscar un autor o un tema. Del libro anterior de Guillermo Arriaga, ‘El salvaje’, vendimos 50 mil ejemplares sólo en México”.

Papel, e-books y audiolibros

Ante la migración de formatos de lectura, un cambio ya innegable en 2020, Andrés Ramírez explica que el grupo que ahora lidera no abandonará el libro en físico sino que fortalecerá las otras plataformas.

“El papel sigue siendo nuestro negocio fundamental pero todos nuestros libros los hacemos en e-book en paralelo y tienen un buen desempeño. También estamos haciendo audiolibros desde hace un par de años: ahí hay un fenómeno de compra y de entretenimiento”.

El editor sabe que el Penguin Random House es una empresa con talante internacional y abocada a mercados de todos los idiomas. Sin embargo, y dado que su labor se desempeñará desde la capital del país, no olvida el mercado mexicano.

“Siento que Random en México tiene una penetración con el lector mexicano y aunque forma parte de un grupo editorial trasnacional e hispanoamericano nos manejamos como en cada sede, con premisas particulares. Somos parte de un gigantesco grupo pero hay un componente mexicano muy marcado”.

Y explica que ya comenzó a trabajar con las otras regiones para desarrollar nuevos productos literarios. “He estado muy en contacto con todos los editores del grupo, son mercados muy distintos; el de España es súper maduro: ellos vienen saliendo de una crisis pero ahorita están como si nada. En Latinoamérica es distinto; en Chile y Argentina se viven momentos políticos muy complicados y eso afecta en la distribución y venta de libros. Pero todos son mercados muy vigorosos y pujantes y con editores muy creativos que siempre están buscando a los autores más osados, novedosos y que tengan algo que aportar”.

EL DATO

Andrés Ramírez tendrá a su cargo Alfaguara, Debate, Lumen, Literatura Random House y Taurus; además de los sellos en estilo de bolsillo y Grijalbo.

SABER MÁS

El volumen de Penguin Random House

El grupo editorial forma parte del conglomerado fundado el 1 de julio de 2013 tras la fusión de la división editorial de Bertelsmann, Random House, con la del grupo Pearson, Penguin. Y según la propia información de la empresa, es “capaz de editar mil 700 títulos al año y tener en sus catálogos títulos de más de ocho mil 500 autores distribuidos en 40 sellos editoriales” en todo el mundo.
Sólo en su mercado en español, la editorial publicó más de 700 títulos en todos sus sellos. Vendió casi siete millones de libros.
 

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones