Miércoles, 22 de Mayo 2024

Un homenaje a migrantes: Habib Chamoun presenta libro “Los cuentos de mi abuela y otras historias”

El libro hace un homenaje hacia las personas emigrantes, al asegurar que aportan la herencia cultural de sus países de origen hacia los lugares donde han llegado

Por: Marck Hernández

La presentación del libro  será el próximo 28 de noviembre en el Museo de Arte de Zapopan. EL INFORMADOR/H. FIGUEROA

La presentación del libro será el próximo 28 de noviembre en el Museo de Arte de Zapopan. EL INFORMADOR/H. FIGUEROA

Habib Chamoun es un profesor mexicano, consultor de desarrollo de negocios internacionales, quien radica en Estados Unidos y es de origen libanés. Él es traductor del libro “Los cuentos de mi abuela y otras historias”, texto que se considera de cuentos que surgieron a raíz de un viaje al Líbano, donde conoció a familiares de su esposa.

El libro fue escrito en su mayoría por Joseph Nehmé y su hijo, Adonis, a quien conoció Habib en el país oriental; Adonis cuenta con un árbol genealógico desde 1517, aunque le sugirieron que lo tradujera al español.

“Nos hicimos muy amigos y me dice un día ‘tengo un libro que yo escribí en francés, que mi padre escribió en árabe que eran las historias de la bisabuela, me encantaría y sería mi sueño tenerlo en español’ y yo le dije ‘no pues le entro, yo lo traduzco’”.

El objetivo del libro, comentó Habib Chamoun, es que hace un homenaje hacia las personas emigrantes de cualquier parte del mundo, al asegurar que suelen aportar la herencia cultural de sus países de origen hacia los lugares donde han llegado.

“Lo que se me hace fabuloso de esto es que es un homenaje hacia los emigrantes, cualquier emigrante de cualquier país, ya sea México, Líbano y es porque ese homenaje funciona, los emigrantes llegan a un país y traen toda su herencia cultural, todas las riquezas, la experiencia que tienen”.

Chamoun resaltó que el libro fue escrito en otra época, con pensamientos e ideologías y que van más allá de lo que él consideró como “políticamente correcto”.

“Antes existía el respeto, la tolerancia, la cultura, la legitimidad, la palabra, todo eso lo tenemos que retomar”.

El profesor mexicano resaltó que ha sido un estudioso de los fenicios, cultura que tuvo su apogeo hace más de mil años; uno de los cuentos ha sido inspirado en Alejandro Magno y que refieren a la época de los fenicios.

Entre el contenido del libro, se hace análisis sobre la identidad de las personas migrantes, por lo que impulsa los antecedentes de las personas para sentirse orgullosos de sus raíces.

Habib Chamoun invitó a la ciudadanía a acudir a la presentación del libro el próximo 28 de noviembre en el Museo de Arte de Zapopan; con una aportación de 350 pesos de parte de los asistentes, ellos podrán conseguir el libro, así como beneficiar a las niñas y niños del DIF Zapopan.

Sigue al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones