Jueves, 25 de Abril 2024

Un festival para celebrar a Rulfo

El Festival Rulfiano de las Artes se realizará del 9 al 16 de mayo con exposiciones, feria del libro, gastronomía y una convocatoria cinematográfica 

Por: El Informador

Festival rulfiano de las artes. Los organizadores detallaron que este año Zapotlán El Grande es el municipio invitado. EL INFORMADOR/E. Barrera

Festival rulfiano de las artes. Los organizadores detallaron que este año Zapotlán El Grande es el municipio invitado. EL INFORMADOR/E. Barrera

El próximo mayo tendrá lugar la edición 2020 del Festival Rulfiano de las Artes, que celebra el natalicio de Juan Rulfo y presenta actividades vinculadas a sus diversas pasiones (literatura, cine, fotografía, etc.). El encuentro será del 9 al 16 de mayo. Para presentar los adelantos del programa, Rodolfo Guzmán Salas (director de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco) comenzó por resaltar la convocatoria abierta que tienen para su selección cinematográfica. El festival también incluye exposiciones, feria del libro, exposición de artesanías y de gastronomía. 

Uri Espinoza de los Monteros, codirector del festival, comentó que la programación de cine se lleva a varios barrios de Sayula, para no centralizar las actividades culturales. Un motivo para llevar el festival a distintos lugares es porque “se busca formar una comunidad cultural y rescatar el tejido social”, agregó Pedro Martínez, director del festival. En busca de conectar con la población, de donde los organizadores son originarios, se hará también un Museo Comunitario, en el que en cada barrio las familias elegirán objetos que consideren representativos. 

El codirector presentó la estatuilla que se lleva el cortometraje ganador, además de mil dólares. La estatuilla recrea la famosa fotografía de Juan Rulfo sentado en una piedra. El año pasado la convocatoria recibió 15 cortometrajes propuestos. La actual convocatoria cierra el próximo 20 de marzo. Las bases están en www.festivalrulfiano.com. 

Rodolfo Guzmán agregó sobre el festival: “Nos llenó de una grata sorpresa y por la importancia de combinar la presencia de la cinematografía en torno a un personaje icónico de Jalisco”. Jorge Madrigal, de la dirección de turismo regional de la Secretaría de Turismo, afirmó que la instancia de gobierno se interesó en colaborar con este proyecto por su vocación de activar el turismo y crear derrama económica en el Sur del Estado. 

Con municipio invitado 

Pedro Martínez comentó que el festival presenta todas las actividades gratuitas, en su mayoría en espacios abiertos (salvo las exposiciones).

Una meta es “contagiar el entusiasmo a los artistas de todas las disciplinas”. Desde el año pasado, la organización del festival ya cuenta con su asociación civil, lo que les ha facilitado recibir apoyos. 

Esta será la tercera edición en cuatro años. Y por primera vez habrá un municipio invitado: Zapotlán el Grande. Una actividad estelar será con Orso Arreola (hijo de Juan José Arreola) y Juan Carlos Rulfo (hijo de Juan Rulfo), quienes hablarán sobre la relación de amistad que tuvieron sus padres. 

Dentro del festival harán un homenaje a Pilar Pellicer, por su actuación como Susana San Juan en la adaptación de “Pedro Páramo”, de Carlos Velo en los 60. Junto a su hija, Pilar hará una lectura dramatizada del texto. También habrá sesiones con Dante Medina, Rubén Albarrán (de Café Tacvba, con un DJ Set), Pancho Madrigal y una obra de teatro. 

Esperan mayor asistencia

En 2018 el festival recibió a cerca de seis mil asistentes; para 2019 fueron alrededor de 10 mil. Por la tendencia, Pedro consideró que en este 2020 podrían llegar a una cifra entre 15 y 20 mil asistentes, ya que están dando a conocer el programa con más anticipación. El organizador afirmó que hay más actividades todavía por anunciarse. 

Por último, en los festivales anteriores la inversión ha sido de aproximadamente un millón de pesos por año. 

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones