Martes, 07 de Abril 2020

Un editor para acercar libros a niños y adultos

Penguin Random House crea la Dirección Editorial Comercial e Infantil y Juvenil para atender a ambos mercados

Por: Gerardo Esparza

Nnombramiento. Recientemente David Escamilla se convirtió en el director Editorial Comercial e Infantil y Juvenil de Random House. CORTESÍA

Nnombramiento. Recientemente David Escamilla se convirtió en el director Editorial Comercial e Infantil y Juvenil de Random House. CORTESÍA

David Escamilla no es nuevo en mundo editorial. Por sus manos pasan los libros considerados “bestsellers” en el país bajo el cobijo de Penguin Randon House, uno de los sellos editoriales con mayor importancia a nivel mundial.

Desde hace unos días, Escamilla, quien se ha desempeñado como responsable de sellos como Plaza&Janés o Nube de Tinta, se convirtió en el director Editorial Comercial e Infantil y Juvenil de Random House, un puesto que llega aparejado al de Andrés Ramírez como jefe Dirección Editorial Literaria y de Bolsillo del grupo.

En entrevista, el editor explica que si bien es un puesto que no existía, su labor en Random se remonta tiempo atrás. “Durante muchos años he llevado adultos comercial, llamado así porque son sellos de grandes ventas: ahí están autores como George R.R. Martin, Laura Esquivel, Isabel Allende; y el área infantil y juvenil agrupa autores de esa naturaleza como John Green”.

Gracias a su olfato, Escamilla llevó al mercado editorial libros sin los cuales ya no se entiende el mercado comercial como Sofía Macías, autora de “Pequeño cerdo capitalista”, libro del cual se han vendido, hasta el momento, medio millón de ejemplares; o Gaby Vargas, una de las autoras más exitosas con tres millones de ejemplares agotados.

Y adelanta que para este año habrá novedades de escritores ya consolidados. “Hay muchísimos lanzamientos. Llega Mario Guerra, cuyo libro más reciente es ‘Del otro lado del miedo’, Cristina Morató, con ‘Diosas de Hollywood’; viene nuevo libro de Alberto Lati, se llama ‘100 dioses del Olimpo’, llegará otra novela de John Katzenbach, titulada ‘Confianza ciega’. Hay bastantes lanzamientos”.

Señala que si bien tiene a su cargo sellos que apuestan por autores consolidados y traducidos al español, la editorial busca trabajar con escritores nacionales o de habla hispana. “Funciona en dos sentidos: hay obra internacional que compramos para traducir al español y hay obra nacional que desarrollamos junto con el autor o que el escritor nos entrega su manuscrito. Yo creo que hay 60% de autores nacionales y el resto es internacional”. 

El mercado infantil y juvenil es prioridad

David Escamilla también se hará cargo de la literatura infantil y juvenil para Random House. Un mercado en constante cambio y cuyos retos son mayores debido a la exigencia de los niños y adolescentes. Tendrá como responsabilidad los sellos En Alfaguara Infantil y Juvenil, Altea y Nube de Tinta.

“Random tiene como prioridad los libros infantiles. Ha ido creciendo nuestra participación de mercado respecto a otras editoriales. Es un área central y lo segmentamos en infantil completamente, middle grade y lo juvenil. Representa una inversión no sólo de venta de libros sino de captación de lectores. Para nosotros que se forme un hábito de lectura es medular. Ponemos a disposición de un lector el contenido y el puede decidir leerlo, escucharlo en un audiolibro, descargarlo y tratamos que tengan varias vías de acercamiento a la lectura”.

Y explica que centrarán parte de sus esfuerzos en el audiolibro para mercados juveniles y libros interactivos para los más pequeños.

“El formato de audiolibro es el más fuerte para nosotros. Y en el caso de los niños lo que nosotros llamamos e-books enriquecidos: puede estar leyendo un cuento y al tocar una imagen se despliega un video o suena una canción. Lo que buscamos es que sea una experiencia de lectura. Somos la única editorial que tiene una plataforma de audiolibros propia porque cada vez usamos más este tipo de formatos. Es un mercado que sirve para adultos y niños”.

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