Viernes, 19 de Abril 2024

Tras los pasos de Salvador Allende

El FCE presenta la novela gráfica “Los años de Allende” que recrea la figura del presidente chileno

Por: El Informador

PROYECTO. La historia contemporánea de Chile y de América Latina a través de la novela gráfica “Los años de Allende”, editada por el FCE. CORTESÍA

PROYECTO. La historia contemporánea de Chile y de América Latina a través de la novela gráfica “Los años de Allende”, editada por el FCE. CORTESÍA

El Fondo de Cultura Económica (FCE) publica la novela gráfica “Los años de Allende”, un relato histórico que se remonta al primer Gobierno socialista elegido democráticamente. La novela cuenta visualmente desde 1970 hasta el golpe de Estado de 1973, con guion de Carlos Reyes e ilustraciones de Rodrigo Elgueta. La publicación entra en la Colección Popular Novela Gráfica.

Desde su casa en Santiago de Chile, Carlos comentó: “El proceso de escritura fue bastante engorroso, nos demoramos tres años. Investigamos muchísimo, llegamos a saber casi lo que sucedía día a día del 70 al 73. Cuando hay tanta información uno se puede perder. Fue separar, ver qué cosas merecían estar dentro del libro para contar una historia, seguir una línea de acción. Por otro lado, junto con Rodrigo, buscamos información visual, fotografías, notas de prensa, documentales”.

Sobre la colaboración, Carlos comentó que ha hecho mancuerna con el dibujante en varias ocasiones: “Tenemos una relación muy fluida. Trabajé de dos formas, con un guión muy rígido, ponía exactamente qué iba en cada viñeta, y en otras con libertad completa para contar visualmente como quisiera, con la puesta en página. Hay secuencias del libro donde entregué el guion y él dibujó, otras que primer conversamos y luego dibujó”.

Las imágenes están hechas en diferentes formatos, como tinta, aguada y grafito. Hay un pasaje donde Rodrigo dibujo con grafito para mostrar los claroscuros. Sobre ese pasaje Carlos comentó: “Es la muerte de Allende, una página que discutimos mucho para llegar a esta escena. La dibujó después de una conversación, es fruto del diálogo”. Las metáforas visuales son muchas, con los lentes rotos: “Los lentes cayendo, los mismos que aparecen en la portada, son un reflejo de la fractura. Chile se separa en dos socialmente, es la caída de los lentes y la caída de la democracia, el fin de una era con la utopía destruida. Por eso la conversamos tanto, es de las más logradas”.

Para Reyes, contar un episodio histórico ficcionalizado en versión cómic es importante: “Soy fan de la ficción histórica, de cómo se reconstruye una época. Se trata de hablar al presente, es lo que intentamos en el libro. Con el mundo como lo vivimos actualmente lo que la gente quiere leer son textos históricos, documentales, que le hablan directamente a lo que pasa, al presente. Es una explosión de historietas respecto a la historia”.

Por eso resulta importante publicar este libro dentro del FCE: “Nos ha dado muchas alegrías desde el 2015, es un sueño que se publique. Me encanta que se publique en un país como México, donde Allende dio un discurso muy importante. Estuve en Guadalajara hace 2 o 3 años, pude conocer a historietistas mexicanos: fui al lugar donde dio el discurso, era importante para mí”.

Vitalidad en el cómic

El escritor compartió su opinión sobre la actualidad del cómic en su país: “Hay una multiplicidad de estilos, muchas mujeres se han incorporado, cada vez con mucha más fuerza. Chile tiene una tradición muy antigua, explotó mucho en los años cincuenta y sesenta. Desapareció con el golpe militar, pero en los ochenta resurgió con la contracultura”. Carlos señaló tres espacios donde se mueve el cómic chileno: publicado por grandes editoriales, pequeñas editoriales independientes y especializadas en el género, y los fanzines.

En puerta biografía de Víctor Jara

Sobre su bibliografía, Carlos adelantó que ya trabaja con Rodrigo en un cómic sobre Víctor Jara, que completa una especie de trilogía sobre temas chilenos, todos con el mismo binomio de Rodrigo y Carlos: “En diciembre de 2020 hicimos ‘Nosotros los Selk'nam’, un grupo indígena que creíamos extinto en el Sur de Chile, en la Patagonia. Es un libro documental, incluso aparecemos como personajes del libro. Sigue la línea político-documental”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones