Martes, 28 de Mayo 2024

La cultura como diálogo

“La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir”

-Milan Kundera

Por: Coordinación COMUNICA: Ivana Lamas

ESPECIAL

ESPECIAL

Durante el marco del aniversario de nuestra ciudad, el Director de Cultura Guadalajara brindó una amena entrevista a Mar Adentro, en la que no solo compartió su extensa trayectoria, sino que resaltó el significado y la importancia de convivir, día a día, con el arte, las y los creadores y, por supuesto, aquellos que comparten esta pasión. 

Formó parte de la primera generación de la licenciatura de Gestión Cultural en el ITESO, donde buscó acercarse a personas del medio para implementar actividades artísticas e impulsar la cultura entre el mismo alumnado de la universidad. El arte le llegó a través de la escuela, gracias a maestros que lo aproximaron. “Yo no había tenido un acercamiento como tal por parte de mi familia al arte y la cultura, fue hasta en mi educación escolar” comentó José Luis mientras añadía que se consideraba, en pocas palabras, “Gestor cultura y consumidor público de las artes”.

En cuanto a lo que más le apasiona respecto a su trabajo y la labor de difundir la cultura es la oportunidad de formar parte de “proyectos valiosos” y repercutir en la sensibilización de la ciudadanía a través del arte. “Tal vez soy demasiado idealista, pero hay que apostarle a todo aquello que tenga una repercusión positiva y contribuya a visibilizar las necesidades sociales” señaló.

ESPECIAL

Hoy en día, las redes sociales “son un medio muy poderoso”, por lo que José Luis considera pertinente mantenerse activo en todas las plataformas y, de igual manera, utilizar esta herramienta como un medio de difusión cultural. “Creo que es importante usarlas de manera asertiva, y claro que las generaciones usan diferentes medios, por eso siempre procuramos tener un equipo equilibrado en cuanto edades, tanto personas con mucha experiencia, como jóvenes que se van adentrando a esta profesión” dijo y resaltó la apertura que existe en cuanto a nuevas voces que gusten acercarse a este ámbito a formar parte más allá de espectadores. 

“Guadalajara es una ciudad muy, muy grande, hay muchísima gente en el medio cultural y se ha convertido en un foco cultural en México” compartió el director de cultura respecto al panorama actual de la perla tapatía  “Tenemos gente muy talentosa y muy reconocida. Creo que es un buen momento y que después de la pandemia nos dimos cuenta de lo valioso que es tener este tipo de espacios y actividades, asistir con amigos, familiares o incluso uno mismo”.

Para José Luis Coronado es de suma importancia que las y los jóvenes formen parte de lo que sucede actualmente a nivel cultural, por lo que les invita a tocar puertas, animarse a charlar con las y los creadores y mirar desde otra perspectiva eso que tanto les gusta, además se cuenta con diversas convocatorias que incitan la participación. 

Por último, si él pudiera recomendar un libro y que todo el mundo lo leyera sería “El libro de los abrazos” de Eduardo Galeano, una recopilación de citas, cuentos y frases. “Creo que es una recopilación muy humana”.

José Luis Coronado

ESPECIAL

Mensaje para la comunidad de Mar Adentro

Si ven algún proyecto o alguna acción cultural que les llame la atención, acérquense.

COMPARTE de viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias

Ser tapatía

Samantha Ivana Lamas Ramírez

Ser tapatía, o pertenecer a la comunidad de Guadalajara, Jalisco, va más allá de simplemente haber nacido en esta ciudad. Es una identidad arraigada en la rica historia, la diversidad cultural y el espíritu vibrante que caracteriza a esta región de México. A medida que se acerca el aniversario de la ciudad, es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de ser tapatía y lo que esto significa.

Guadalajara es conocida por su herencia cultural, sus tradiciones arraigadas y su gente hospitalaria.

La ciudad ha sido testigo de momentos históricos que han dado forma a la identidad de sus habitantes. Ser tapatía implica llevar consigo el orgullo de pertenecer a una comunidad que valora la familia, la amistad y la convivencia.

La importancia de ser tapatía también radica en la diversidad que caracteriza a la ciudad.

Guadalajara es un crisol de culturas, donde convergen tradiciones indígenas, influencias españolas y la modernidad del siglo XXI. Esta mezcla única se refleja en la gastronomía, la música, el arte y las festividades locales. Ser tapatía significa ser parte de esta rica cohesión cultural y contribuir a su continuo enriquecimiento.

La ciudad de Guadalajara también ha sido cuna de grandes talentos y mentes creativas en áreas como la música, la literatura y la tecnología. Ser tapatía implica llevar consigo la inspiración de aquellos que han dejado huella en la historia de la ciudad y estar dispuesto a contribuir al progreso y la innovación.

Además, la solidaridad y el sentido de comunidad son valores fundamentales entre los tapatíos. En momentos de dificultad, la ciudad ha demostrado una capacidad única para unirse y apoyarse mutuamente. La importancia de ser tapatía se manifiesta en la colaboración y el apoyo continuo entre sus habitantes, creando una red de conexión y fortaleza que trasciende fronteras individuales.

En este aniversario, es una oportunidad para reflexionar sobre cómo cada tapatía contribuye a la construcción y preservación de la identidad única de Guadalajara. Ya sea a través de la participación en eventos culturales, la promoción de tradiciones locales o simplemente mostrando amor y respeto por la ciudad, cada tapatía desempeña un papel crucial en la historia continua de Guadalajara. Ser tapatía es más que una etiqueta geográfica; es llevar consigo la esencia misma de una ciudad llena de historia, diversidad y orgullo.

10 NOTICIAS POSITIVAS

  1. Estudiantes de Cecytem Estado de México triunfan en Torneo Internacional de Robótica VEX 2023
  2. Estudiantes de la Emancipación del Pueblo promueven la paz a través de juegos inclusivos
  3. Tecnología revolucionaria logra erradicar el 99% de las células cancerígenas
  4. El sector de las aguas minerales español reduce su huella de carbono en un 10% por segundo año
  5. consecutivo
  6. Kelly Curasi recibe premio en la Feria de Inventos de Mujeres de Corea del Sur KIWIE y las cinco noticias positivas de la semana
  7. México encuentra el mayor tesoro arqueológico en décadas por obras del Tren Maya
  8. Ambientalista crea un santuario para proteger a los colibríes en el centro de México
  9. Artesana mexicana ciega causa sensación en Navidad con sus nacimientos en miniatura
  10. Peluqueras de África occidental ofrecen apoyo a la salud mental
  11. Identifican una proteína que previene el envejecimiento celular

Mar Adentro propone

PARA LEER… “El libro de los abrazos” es un libro que aborda 191 relatos breves del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

PARA SABER… Guadalajara cuenta con múltiples programas culturales.

PARA CONOCER… El 14 de febrero es el aniversario de Guadalajara.

ESPECIAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones